Enlaces accesibilidad

Obama se reunirá con el Dalai Lama este mes, a pesar de las amenazas de China

Por

El presidente de EE.UU. , Barack Obama, se reunirá este mes con el Dalai Lama pese a las objeciones de China, ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En su rueda de prensa diaria, Gibbs ha indicado que el encuentro tendrá lugar a lo largo de febrero, aunque no ha precisado la fecha.  A su vez, el secretario del Dalai Lama ha anunciado que el líder espiritual tibetano estará en Washington los próximos 17 y 18 de febrero.

Por su parte, el Gobierno chino ha instado a Obama a no reunirse con el Dalai Lama, advirtiendo que tal encuentro dañará las relaciones entre la primera y tercera mayor economía del mundo.

El presidente estadounidense rehuyó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de éste a Washington, el año pasado, para evitar las tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre.

Tensas relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín

Durante esa visita, no obstante, insistió a las autoridades chinas en que se reuniría en el futuro con el líder espiritual, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

El anuncio se produce en un momento tenso entre Washington y Pekín, ya que la semana pasada, el Pentágono anunció la venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, lo que hizo que Pekín amenazara con imponer sanciones a las empresas fabricantes de esas armas y anunciara la suspensión de los contactos militares entre los dos países.

A ese anuncio, se añaden las tensiones creadas por la imposición de aranceles en EE.UU. contra los neumáticos chinos y las denuncias de ataques cibernéticos procedentes de China contra el gigante informático Google, que ha amenazado con retirarse de ese país.