Rajoy se ve preparado para gobernar y reta a Zapatero a debatir en el Congreso
- Afirma que se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento"
- El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, según el CIS
Ver también: Consulta en pdf el Barómetro del CIS del enero de 2010
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento", y ha retado al presidente Zapatero, que se encuentra en Washington, a mantener un debate en el Congreso sobre la situación económica de España.
Tras visitar en Valladolid el Centro de Formación Profesional Juan Herrera, Rajoy ha declarado a los periodistas que por el momento lo que tiene que hacer el PP es "plantear cosas útiles", aunque haya voces que hablan de adelanto electoral, una hipotética moción de censura o un acuerdo para gobernar junto a los socialistas.
Pide a Zapatero que acuda a las Cortes
El líder popular ha exigido al presidente del Gobierno que comparezca ante las Cortes Generales para "dar certidumbre" a los ciudadanos y a los organismos internacionales que analizan la situación económica del país.
"Está obligado porque los españoles quieren saber", ha resumido.
Rajoy ha ofrecido a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le ha avisado de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque "cuanto más tarde en actuar peor irán las cosas".
El PP ganaría las elecciones si se celebraran ahora
Si en estos momentos se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El Partido Popular ganaría las elecciones generales con un 40% de los votos frente al 36,2% que obtendría el PSOE, con una ventaja entre ambos de 3,8 puntos porcentuales.
La ventaja aumenta en cinco décimas con respecto al barómetro del mes de octubre (el último sobre intención de voto del CIS), a pesar de que el PP también ha bajado en intención de voto un punto porcentual. Hace tres meses el PP hubiera obtenido el 41%.
Si la diferencia crece es por el mayor descenso de los socialistas, que han bajado un punto y medio al pasar del 37,7% del pasado mes de octubre al 36,2% actual.
Rajoy ofrece una posición constructiva
Rajoy ha ofrecido a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le ha avisado de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque, "cuanto más tarde en actuar, peor irán las cosas".
Para el dirigente del PP, la certidumbre sólo llegará si el presidente del Gobierno explica sobre la situación económica del país "qué va a hacer, cómo lo ve, cuándo llegará la recuperación y qué medidas se van a poner en marcha".
En este punto de su discurso, Rajoy ha planteado una batería de preguntas: "¿qué va a pasar con las cajas de ahorros?, ¿de dónde va a recortar? y ¿qué va a hacer con las pensiones y con el mercado laboral?".
Sobre este último asunto, Rajoy ha remarcado que "la pensión es algo muy importante" y ha denunciado que el "espectáculo" protagonizado ayer por el Gobierno, al enviar a la Unión Europea un documento sobre cotizaciones y rectificar horas más tarde por las críticas recibidas, "no es propio de un país serio".
Pide un "contrato dual" para los estudiantes
Ante un grupo de estudiantes de Formación Profesional, Rajoy ha aprovechado para pedir al Gobierno una Estrategia Nacional que refuerce esta modalidad de estudios y que se habilite un "contrato dual" para facilitar que un joven compatibilice su formación y el desempeño de un puesto de trabajo.
En este contexto también se ha mostrado partidario de que la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) finalice a los quince años y el curso siguiente sea de adaptación al Bachillerato o a la Formación Profesional.
El presidente del PP también se ha referido a la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a su partido una ventaja electoral de 3,8 puntos sobre el PSOE, y ha asegurado que no le preocupan, sino que le sirven de "estímulo para seguir trabajando".
"Hay mucha gente que está mirando ahora al PP, que está cambiando su voto", ha dicho Rajoy, que les ha ofrecido "seriedad".