La rana que cambia de color de forma radical
Los anfibios no dejan de sorprendernos con comportamientos insólitos. El último lo protagoniza una ranita recién descubierta en los bosques de Papúa Nueva Guinea. En esta isla del sudeste asiático se han descubierto en los últimos años muchísimos animales raros.
La ranita se llama Oreophryne ezra. Cambia de color de una forma radical. Cuando es un ejemplar joven es de un brillante color negro, con motas de un intenso amarillo.
Bueno, pues cuando llega a la vejez su atuendo cambia completamente. Se quita el traje negro y amarillo y se pone uno rosa pálido. Y la cosa no quedá ahí, los ojos también cambian. Pasan de un apagado gris oscuro casi negro a un atractivo azul aguamarina.
“Pasa de ser negra y amarilla, a rosa pálido“
La rana la descubrió un grupo de biólogos del Museo Bishop de Honolulu, en Hawaii, durante una expedición al Archipiélago de las Luisiadas, situado al sureste de la isla.
En la incursión en las islas detectaron más animales y plantas nuevas pero, la ranita sin duda es la que más les fascinó porque se conocen otras ranas que cambian de color a lo largo de su vida, pero nunca de un modo tan espectacular como la Oreophryne.
Engañar a los depredadores
Tras estudiar al animal han deducido que el color de la juventud es así de llamativo porque es un signo de advertencia a los enemigos. Imita el estampado de las ranas venenosas. Engaña así a los depredadores, que no intentan comérsela. Aunque tampoco están seguros, porque las ranitas a las que supuestamente imita viven en los trópicos lejos de Papúa.
Sospechan, aunque los análisis preliminares han dado negativo, que puede ser venenosa de verdad. Si así fuera sería muy interesante el hecho de que se haya llegado al mismo método de protección (veneno en la piel) en dos puntos diferentes del planeta.
Lo que sí que no aciertan a adivinar de ninguna manera es el motivo del color rosa pálido de la vejez. ¿Por qué abandonan los colores que las protegen (si es que les sirven como protección) precisamente cuando están más débiles?
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.