Timochenko amenaza con una segunda revolución naranja en caso de fraude en las elecciones
- En ese caso, ha advertido de manifestaciones masivas si hay fraude
- Durante la campaña ambos se han acusado de planear amañar la votación
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha advertido de manifestaciones masivas si considera que hay fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.
"Si Viktor Yanukovitch (el líder opositor) quiere falsificaciones, somos capaces de oponerle una resistencia que jamás ha visto, incluida la de 2004 ", amenazó en referencia al levantamiento popular de hace cinco años (bautizado la Revolución Naranja) que consiguió la invalidación de la "victoria" de su rival en las elecciones presidenciales de 2004, en consecuencia de fraudes.
Si "no logramos preservar la expresión honrada de la voluntad de la gente y el resultado honrado, vamos sin duda alguna a llamar a la gente a salir a la calle ", añadió. "No hay ninguna duda de ello", insistió.
Modificación en el Parlamento
Timoshenko hizo estas declaraciones al comentar la aprobación ayer miércoles por el Parlamento de una enmienda que elimina el requisito de quórum de dos tercios de los miembros de las comisiones electorales para que sus reuniones sean válidas.
La modificación fue impulsada por el Partido de las Regiones, cuyo líder, Víctor Yanukóvich, es rival de Timoshenko en la segunda vuelta.
Según la primera ministra, de promulgarse esa enmienda, que calificó de "sentencia de muerte para la democracia", no se podrá hablar de elecciones limpias.
Este cambio en la ley electoral, recalcó Timoshenko, "allana el camino al fraude electoral".
Agregó que hará todo lo que pueda por impedir que el presidente saliente de Ucrania, Víctor Yúshenko, promulgue dicha enmienda.
Timoshenko se enfrentará al líder opositor, Viktor Yanukovich, en la segunda vuelta de este domingo tras una dura campaña electoral en la que ambas partes se han acusado mutuamente de planear amañar la votación y de mentir al electorado.