Enlaces accesibilidad

UM propone cesar a Sastre y a todo alto cargo detenido por corrupción

  • La ejecutiva propone también el cese "provisional e inmediato" de Oliver
  • No vería "lógico" que Antich les expulsara del Govern

Por

La ejecutiva de Unió Mallorquina (UM) ha decidido este jueves proponer el cese "provisional e inmediato" del director general de Promoción Turística, Joan Sastre, detenido en el marco de la 'operación Voltor', así como de todo alto cargo del partido que sea arrestado en un caso de corrupción.

Sastre es el segundo cargo público de UM detenido en menos de 24 horas en relación a esta operación, en la que ya hay 13 detenidos y en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), gestionado por UM.

En rueda de prensa convocada de urgencia, el presidente de UM, Josep Melià, ha afirmado que la formación ha decidido establecer un nuevo criterio que va "más allá" del código ético firmado entre los partidos del pacto de gobierno, por el que UM propondrá el cese provisional de sus altos cargos detenidos -consellers, secretarios generales, directores generales y gerentes de empresas públicas-.

En el caso de Sastre, Melià ha dicho que de forma inmediata comunicará la propuesta de destitución al presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, y que podría entrar de urgencia en el orden del día del Consell de Govern que se celebra mañana viernes, al igual que el cese del director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.

"La ejecutiva de UM es consciente de que esta situación (...) genera una alarma social que no podemos negar", ha afirmado Melià respecto a la operación Voltor, al tiempo que ha explicado que el nuevo criterio no se aplicará a los miembros del partido que no sean altos cargos, para quien se atenderá a lo firmado en el código ético.

Este código indica que todo cargo electo o ejecutivo deberá ser cesado en el caso de que se dicten medidas cautelares contra él, por lo que esto se aplicaría a otro detenido, Antoni Rebassa, también de UM y responsable del área de Inversiones del Inestur.

Si quedan libres sin cargos, mantienen el puesto

Melià ha explicado que si los cargos públicos de UM quedaran en libertad sin cargos tras pasar a disposición del juez, se mantendrían en su puesto y, de no ser así, se sustituirían.

"Queremos destacar que no nos temblará el pulso a la hora de tomar medidas contundentes para recuperar y reforzar la imagen de honestidad y honorabilidad de los cargos que trabajan en las filas de UM", ha asegurado el presidente del partido.

Ha recordado además que UM actúa en todo momento "sin predeterminar ningún tipo de responsabilidad y respetando la presunción de inocencia". Es más, Melià ha opinado que ninguno de los dos directores generales detenidos en esta operación "se ha llevado un duro a su bolsillo".

No sería "lógico" expulsarles del Govern

Respecto a la posibilidad de que Antich se plantee prescindir de UM en el Govern balear, Melià ha dicho que lo podría hacer "si lo creyese oportuno", pero que no sería una decisión "lógica" porque su partido está reaccionando "con celeridad" ante estas situaciones.

En relación a si estas personas detenidas serán echadas del partido, la portavoz de UM, Catalina Julve, ha afirmado que a nivel interno es "tiempo para reflexionar" y que una posible expulsión se la toman "con más tranquilidad".