Enlaces accesibilidad

Un vecino de Campo de San Pedro: "Que se lleven el almacén de residuos nucleares a Pekín"

  • Los vecinos del pueblo segoviano muestran su sorpresa ante la candidatura
  • El Ayuntamiento dijo el pasado 24 de enero que no se presentaría
  • El alcalde: "Nos hemos presentado fuera de plazo sólo de forma testimonial"

Por
Imagen del Ayuntamiento de Campo de San Pedro en el centro de la localidad.
Imagen del Ayuntamiento de Campo de San Pedro en el centro de la localidad.

"Que se lleven el almacén nuclear a Pekín". Eufrasio Mate lo tiene claro. No quiere el almacén de residuos nucleares en su tierra, el pueblo segoviano Campo de San Pedro.

Este pequeña y tranquila localidad de Castilla y León, donde están censados 380 habitantes pero viven menos de un centenar, ha despertado este jueves con cierto sobresalto. 

Poco acostumbrados a la visita de periodistas al pueblo, los vecinos se enteraron anoche, y por la prensa, de que su localidad estaba en la lista de las 13 candidatas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).  No daban crédito a la noticia.

El alcalde, el socialista José Antonio Martín, emitió un comunicado el 24 de enero en el que informaba que "debido a la presión vecinal y al desconocimiento de proyecto" el Ayuntamiento decidía no presentar la candidatura, pero lo cierto es que Campo de San Pedro sí está entre los nombres de los municipios que concurren.

"El alcalde nos ha engañado, actúa de espaldas al pueblo"

"El alcalde ha engañado al pueblo", "el alcalde nos ha fallado" o "el alcalde actúa de espaldas al pueblo" son sólo algunas de las frases que este jueves algunos vecinos dedicaban al regidor. Incluso algunos fueron a su casa por la noche para increparle y pedirle explicaciones.

Los que están en contra de la instalación en la zona del 'cementerio nuclear' están doblemente enfadados. "Además de mentirnos, nos cuela el cementerio dejándonos caras de tontos", ha asegurado a RTVE.es Fernanda Yagüe, que vive justo al lado del primer edil, con el que descarga su furia.

"Sólo le importa el dinero, da igual que el pueblo esté en contra", añade, tras asegurar que no ve claro el proyecto por la falta de información y por el posible riesgo para la salud de los vecinos.

Incluso los que están a favor del almacén nuclear en Campo de San Pedro reconocen que no se ha hecho bien. "El alcalde prometió un referéndum y al final ha presentado la candidatura sin contar con la opinión oficial de los ciudadanos", aseguran Ana y Tomás, un joven matrimonio que ve con buenos ojos la instalación del almacen porque "el pueblo está muerto y le daría vida, trabajo y riqueza"

Alcalde: "Nuestra candidatura sólo es testimonial"

El regidor socialista, que este miércoles negó la candidatura de Campo de San Pedro, ha reconocido finalmente que el Consistorio sí presentó su candidatura al Ministerio de Industria.

En declaraciones a RTVE.es, José Antonio Martín, ha explicado que el Ayuntamiento se ha presentado "pero sólo de forma testimonial porque lo ha hecho fuera de plazo". El motivo por el que el equipo de Gobierno cambió de opinión fue la entrega por parte de un grupo de vecinos de 160 firmas a favor del ATC.

Según ha dicho el primer edil, este martes se aprobó la candidatura en pleno extraordinario con los votos a favor de cinco de los siete concejales que componen la corporación y el miércoles se presentó la propuesta al Ministerio de Industria.

En el pueblo el PSOE tiene cuatro ediles (3 votaron a favor y uno se abstuvo) y el PP, tres concejales (dos votaron a favor y uno en contra). 

Reconoce que "las cosas se han hecho muy mal" y cree que las quejas vecinales son normales porque "al final no se hizo la consulta popular".

Además, señala que nunca pensó que el pueblo se incluyese en la lista oficial de candidatos porque la candidatura se presentó fuera de plazo.

Muchos vecinos hablan de intereses económicos del entorno del alcalde pero nadie se atreve a dar más datos. Y en la calle el debate continúa: ¿sí o no al almacén nuclear? Nadie se pone de acuerdo.

En la lista que publicó este miércoles Industria sólo aparecen los pueblos que han presentado su candidatura. El próximo paso del Gobierno será dar a conocer los municipios admitidos y excluidos por posibles defectos de forma en las propuestas presentadas.

A partir de ahí, se dará un plazo de 10 días para la correción de defectos y pasado ese tiempo, se publicará la lista definitiva de candidatos.