Zapatero defiende la libertad y la tolerancia y honra a las víctimas del terrorismo
- Zapatero escoge como pasaje de la Biblia no explotar al jornalero pobre o necesitado
- Un discurso en castellano, "la lengua en que se rezó por primera vez" en EE.UU.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho en el Desayuno Nacional de Oración, en la capital de EE.UU., una defensa cerrada de la libertad y la tolerancia, al tiempo que ha condenado el fanatismo religioso que justifica la violencia.
Ha citado El Quijote para subrayar la idea: "por la libertad, se puede y se debe aventurar la vida". En la misma línea, ha reivindicado la "autonomía moral, la libertad para vivir su propia vida". Y ha puesto a España como ejemplo histórico y actual de la convivencia de religiones.
Ha concluido su intervención de diez minutos, íntegramente en castellano, con un llamamiento a honrar y rezar juntos por las víctimas del terrorismo y ha apelado a EE.UU. a defender juntos la libertad.
Compromiso para luchar contra el paro
Es significativo que Zapatero haya escogido para su intervención el pasaje de la Biblia -capítulo 24 del Deuteronomio- que dice "no explotarás al jornalero pobre o necesitado". El presidente ha ampliado la idea con la defensa de los inmigrantes que acuden a trabajar a nuestro país. Obama ha asentido.
Y siguiendo el hilo, Zapatero ha expresado su compromiso con los parados, en un guiño al discurso sobre el estado de la Unión que hizo Obama la semana pasada, la prioridad número uno de su administración en estos momentos. "No hay tema que sea más acuciante que la creación de empleo", ha subrayado el presidente español.
Otra idea que ha provocado el asentimiento de Obama ha sido el recuerdo a la catástrofe de Haití. Zapatero ha defendido "la solidaridad que nos reconcilia con nuestra condición de seres humanos", y ha señalado que "no debe caer en el olvido".
En castellano
Zapatero ha realizado toda su intervención en castellano, "la lengua en que se rezó por primera vez en esta tierra", lo que ha provocado la risa de complicidad en el auditorio. Una intérprete ha ido traduciendo su discurso al inglés.
El presidente del Gobierno español ha estado sentado junto a la Primera Dama de EE.UU., Michelle Obama. Un asiento más allá, el Presidente. Obama ha saludado afectuosamente a Zapatero cuando ha llegado a la sala.