Enlaces accesibilidad

Zapatero pide a las empresas estadounidenses que sigan invirtiendo en España

  • Se compromete a garantizar su "buena calificación de país solvente"
  • Ha expuesto algunas de las reformas económicas que diseña su Ejecutivo

Por
Una televisión gigante proyecta el discurso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno Nacional de la Oración en Washington.
Una televisión gigante proyecta el discurso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno Nacional de la Oración en Washington.

 El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a las empresas estadounidenses a confiar e invertir en España y se ha comprometido a garantizar su "buena calificación como país solvente", que ostenta desde hace años.

Tras participar en el Desayuno Nacional de Oración,  Zapatero ha intervenido en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde ha vuelto a comprometerse a reducir el déficit público y ha expuesto las reformas económicas que diseña su Ejecutivo, según han informado fuentes de la delegación española.

"Les estimulo a que inviertan en España, a que confíen en España y a que vean a nuestro Gobierno como facilitador de la economía innovadora, europea y eficiente", ha manifestado Zapatero ante varias decenas de empresarios americanos reunidos en Washington en un encuentro cerrado a la prensa.

El gobernante español comenzó su intervención con un análisis de la crisis financiera y se ha mostrado convencido de la necesidad de que las cuentas públicas se repongan reduciendo el déficit, objetivo del plan de austeridad aprobado por su Gobierno hasta 2013.

Junto al plan, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la reforma laboral.

EE.UU. es el primer inversor en España

Zapatero ha subrayado que España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB "razonable" y también la buena marcha de su sistema financiero, que necesita ahora reformar su marco regulatorio para lograr más competitividad.

Tras recordar que Estados Unidos es el primer inversor en España, ha manifestado el deseo de su Gobierno de que haya "una nueva oleada de inversiones" de ese país.

El presidente del Ejecutivo español ha recalcado la mejora en la formación de la población española y de su capital productivo y ha elogiado la internacionalización de su tejido empresarial.

"Es un país que ha dado un salto espectacular en su modernización y que recibe muy bien las inversiones estadounidenses", ha insistido Zapatero, antes de garantizar también a los empresarios españoles que siempre respaldará su expansión en Estados Unidos.

En su opinión, EE.UU. y Europa tienen que garantizar un orden económico de mayor equilibrio, manteniendo el reto del liderazgo económico después de demostrar durante dos siglos su capacidad de innovación y de poner "el talento al servicio de la riqueza".