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Blanco afirma que "no es tolerable pagar sueldos millonarios a empleados públicos"

  • Una de cada tres horas de los controladores computa como extraordinaria
  • Blanco afirma que ahora "se normaliza su régimen laboral"

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El ministro de Fomento, José Blanco, justifica el recorte de las horas extras de los controladores aéreos y la liberalización del sector que se acaba de aprobar por un decreto ley, porque "no es tolerable que el Estado pague sueldos millonarios a empleados públicos cuando pide austeridad al resto de los españoles".

Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que AENA es una empresa pública y que el Gobierno "está obligado a garantizar  la continuidad y eficiencia del servicio de control aéreo" y apunta que el acuerdo "ha sido imposible" después de más de 65 reuniones y más de 10 propuestas.

El titular de Fomento ha subrayado que el tráfico aéreo es un asunto de "interés público" y que no puede estar "supeditado a otros intereses distintos que no sean los generales". AENA y los controladores rompieron las negociaciones esta semana.

Altos costes

Los costes de navegación aérea son "los más elevados de los países de nuestro entorno", según Blanco. El ministro calcula que si se aceptan las demandas de los controladores su retribución sería "un 70% más elevada que la media europea, algo que no se puede permitir".

A su juicio, "no se puede pagar por un servicio público casi el doble de lo que paga el resto de Europa".

Con respecto a la jornada laboral, Blanco destaca que una de cada tres horas que trabajan los controladores computa como hora extraordinaria y se paga el triple que una hora normal, una carga "que no soportaría ninguna empresa". El ministro matiza que ahora podrán trabajar las 80 horas que fija el Estatuto de los Trabajadores con lo que "se normaliza su régimen laboral".