Carné por puntos para obtener la nacionalidad italiana
- Deben superar una serie de pruebas y obtener un mínimo de 30 puntos en ellas
- Entre otros, demostrar conocimientos de italiano y sobre la Constitución
- La iniciativa no complace a la oposición
Carné de italiano por puntos. Los inmigrantes podrán tener el permiso de residencia en Italia tras superar unas serie de pruebas y obtener un mínimo de 30 puntos en ellas. El gobierno advierte de que sólo obtendrán el permiso quienes quieran y demuestren su voluntad de integrarse
Así lo han acordado el Ministerio del Interior y el de Bienestar Social. Desde el momento en que se rellene la solicitud habrán de pasar dos años para conseguir la puntuación mínima, aunque se puede obtener la prórroga de un tercero.
¿Sobre qué se tienen que demostrar conocimientos?
En primer lugar la lengua italiana, pero también sobre la Constitución. Así mismo habrá que demostrar que se está inscrito en el servicio nacional de salud, tener un contrato de trabajo y la obligación de educar a los hijos.
Eso sí, todos los créditos obtenidos se perderán en el momento en que el demandante cometa un delito. El gobierno se compromete a impartir los cursos de lengua pero si en el plazo marcado no se alcanza la puntuación mínima, el demandante será expulsado del país, aclara el Ministro del Interior
La iniciativa no complace a la oposición. El Partido Democrático piensa que con estas pruebas se propiciará el incremento de la inmigración ilegal.
Rumanos, albaneses y marroquíes encabezan la lista de los solicitantes de permiso de residencia en Italia.