Enlaces accesibilidad

El Foro Europeo de la Mujer concluye con el compromiso de impulsar la igualdad

  • La mujer ocupa mayores puestos de media jornada.
  • Los medios ofrecen una visión distorsionada del sexo femenino.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Foto de familia de la inauguración del Foro Europeo Mujeres Beijing+15.
Foto de familia de la inauguración del Foro Europeo Mujeres Beijing+15.

Identificar y abordar los obstáculos que impiden y limitan a las mujeres participar en puestos de responsabilidad, es el principal compromiso adquirido en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15 que ha terminado en Cádiz.

Durante las dos jornadas se ha puesto de relieve la escasa presencia femenina en el mundo económico y financiero y han subrayado la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Al cuidado de la familia

En este sentido, según las conclusiones, ha quedado patente que las mujeres ocupan más puestos de media jornada porque son las que asumen gran parte de la responsabilidad en el cuidado de los hijos y, en general, de sus familiares.

En cuanto a la educación y la mujer, se ha constatado que Europa apenas ha cambiado ya que "la educación sigue siendo sexista", por lo que las participantes consideran que es necesario una revolución cultural.

Unas conclusiones que para Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad, supone llegar al fin del Foro con "los objetivos cumplidos y los deberes hechos", ya que se establecen pautas de actuación en los próximos años.

Críticas a los medios de comunicación

A este respecto el Foro cree que ha quedado "claro" que apenas ha habido avances puesto que distorsionan la imagen de las mujeres y sólo las convierten en noticia si son víctimas por violencia machista.

Por eso Martínez ha defendido la necesidad de que la mujer participe en la salida de la crisis y de incluir en el nuevo modelo de desarrollo la perspectiva de género.

"En Cádiz nos hemos comprometido a trabajar para que la igualdad sea una prioridad y a identificar y abordar los obstáculos que impiden y limitan la participación de las mujeres", ha dicho.

Además, ha anunciado que el Ministerio de Igualdad creará en su web un foro virtual para que todas aquellas personas, entidades o instituciones hagan llegar las propuestas que, por falta de tiempo, no han podido hacer en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15.