Enlaces accesibilidad

Las declaraciones que han socavado la confianza en la economía española

  • La semana ha transcurrido en medio de declaraciones que cuestionan la economía
  • Las principales críticas se dirigen a las cuentas públicas

Por

La Bolsa española ha sufrido un desplome en una semana desconocida para los inversores después de tres jornadas seguidas de caídas, con una bajada acumulada que supera el 8%. Hay que remontarse a más de un año para recordar unos números rojos tan abultados, que han arrastrado al parqué madrileño por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Las bolsas europeas han caído también esta semana, pero de forma más moderada que la española, que ha sido arrastrada por la desconfianza generada, en gran parte, por las declaraciones de varios organismos económicos, que han cuestionado la solvencia de la economía y las cuentas públicas de España.

  • El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha comparado los problemas de la economía española con los que padecen Grecia y Portugal. Las tres economías, dijo, tienen "problemas parecidos: pérdida constante de competitividad, un déficit público muy elevado y necesidades de financiación internacional altísimas", aunque quizá "España en menor medida".
  • La ministra de Economía, Elena Salgado, respondió que Almunia ha sido "poco prudente" al meter en el mismo saco a España y Grecia porque la situación de ambos países "no tiene nada que ver". También lo acusó de "simplificar demasiado" por la desafortunada comparación.
  • La OCDE también opinó sobre la propuesta de reforma de las pensiones, que calificó de "muy positiva". Entre las medidas se contempla elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años para mantener la viabilidad del sistema. La OCDE considera "muy positivas" las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno español dirigidas a reformar el sistema de pensiones y entre las que se incluyen la propuesta de elevar de retrasar de jubilación, así como aumentar el número de años necesario para calcular la pensión.
  • El Fondo Monetario Internacional ha advertido que España, Portugal y Grecia afrontan serias dificultades por la evolución de sus cuentas públicas, algo que se agrava porque al estar dentro del euro ya no pueden devaluar la moneda para ganar competitividad. Por eso, el organismo ha propuesto una bajada de salarios. "El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una bajada de los salarios", afirmó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista publicada en Les Echos.
  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude  Trichet, ha pedido a España una flexibilidad laboral más amplia y un ajuste de los salarios a la productividad para recuperar la competitividad. También ha solicitado mayores  inversiones en educación y formación laboral y una reforma de los  servicios que "puede dar un soporte adicional a la recuperación y  contener los incrementos de precios". Sin embargo, Trichet ha elogiado al sistema financiero español y ha destacado que es "fuente de fuerza y de orgullo nacional". "En muchos aspectos, España puede ser un ejemplo para la reforma del  sistema global", ya que ha probado su resistencia a los "shocks" en las etapas tempranas de la crisis.
  • El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, el gurú que prdeijo la crisis financiera, asegura que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la unión monetaria europea, y cree que España representa una amenaza latente para la cohesión de la eurozona. "Economías como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad", ha dicho Roubini. "Al pertenecer a la eurozona no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando", ha agregado.