Los expertos achacan al pánico la caída del jueves y esperan que la Bolsa se estabilice
- Los inversores han recuperado cierta tranquilidad este viernes
- Se espera incluso un leve repunte la próxima semana, pero no sostenido
- La desconfianza sobre las finanzas públicas persiste
Después de la tormenta, llega una relativa calma a los mercados bursátiles, especialmente al español, que ha logrado frenar la sangría este viernes con un descenso moderado, del 1,35%, que los expertos financieros achacan a una cierta tranquilidad de los inversores tras el "pánico" del jueves.
"Yo no veo que haya fundamentos para que en un día caiga la Bolsa un 6%. Es totalmente irracional", comentaba en declaraciones a TVE el presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa, señalando que "lo de ayer fue un pánico que no debería volver a producirse".
El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Juan Laborda ha insistido en que la caída de la bolsa española se inscribe en un momento de "aversión al riesgo global", como demuestran los descensos del resto de bolsas europeas, más acusados este viernes que el registrado en Madrid.
"Tampoco es que la economía española esté hundida, España no va a quebrar", abunda para RTVE.es el analista de Renta 4 Iván Sanfélix, que incluso ha señalado que en los próximos días es posible "un pequeño rebote".
Finanzas públicas
Sanfélix, en cualquier caso, ha advertido de que ese rebote no será sostenido hasta que el Gobierno presente un plan de estabilidad presupuestaria "creíble", ante "la desconfianza de los inversores, especialmente los extranjeros".
“La situación española no tiene nada que ver con la de Grecia“
De la Dehesa, por su parte, considera que los países más vulnerables por su déficit están reconduciendo la situación, por lo que espera que se mitigue el efecto Grecia: "Yo veo que los países europeos que tenían peor situación fiscal están haciendo sus deberes de una manera creíble, así que tendrá que tranquilizarse la situación".
En cualquier caso, ha recalcado, "la situación española no tiene nada que ver con la de Grecia", opinando que este jueves la Bolsa de Madrid sufrió "un especial castigo por el riesgo-país de España". Pese a todo, Laborda señala que siguen existiendo "problemas de sostenibilidad" a largo plazo.
Este viernes, el diferencial del bono español a 10 años respecto al bund alemán -que sirve de referencia al riesgo-país- ha seguido subiendo hasta alcanzar los 101 puntos básicos, aunque en el caso en el caso de los bonos griegos alcanzaba los 368,5 puntos básicos. El diferencial del bono de Portugal, otro de los países cuyas cuentas se cuestionan, se sitúa en los 174,4 puntos.
Descenso del euro
Pese a todo, De la Dehesa descarta que la situación de estos países suponga un riesgo para el euro: "Muchos inversores empiezan a creer que la zona euro se va a partir, que va a haber salidas de países, lo cual es absurdo e imposible".
“Es bueno que el euro se desinfle para las exportaciones“
Sanfélix apunta, además, que "es bueno que el euro se desinfle, ya que ha estado cotizando a un nivel irreal¿ que penalizaba las exportaciones, por lo que es hasta deseable que baje su cotización, especialmente respecto al dólar. En este sentido, el cambio oficial cayó este viernes hasta el 1,3670 euros por dólar.