Enlaces accesibilidad

Moratinos reclama más "compromiso" para acabar con el debate de la "relevancia" europea

  • Insiste en que el debate sobre las relaciones de Europa-EEUU es falso.
  • Aboga por abrir nuevas relaciones para que "nos llamen para hablar".

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Miguel Ángel Moratinos comparece en el Senado ante los presidentes de los Parlamentos Europeos.
Miguel Ángel Moratinos comparece en el Senado ante los presidentes de los Parlamentos Europeos.

Lograr una política exterior común es el "gran reto" al que se enfrenta Europa en los próximos años. Así lo cree Miguel Ángel Moratinos, para quien ésa es la única manera de acabar con el "debate de la relevancia europea".

Para el Ministro de Exteriores los 27 deben evitar espectáculos como el Copenhague donde "hablamos con tres o cuatro voces distintas". Algo a lo que intenta poner coto el Tratado de Lisboa.

Un debate que se ha reabierto después de que Obama haya dicho que no viene a la Cumbre de Madrid. Aunque según el canciller español "no existe".

Abrir nuevas vías de diálogo

Moratinos ha reclamado a los presidentes de los Parlamentos europeos, reunidos hoy en Madrid, que ayuden a que Europa pueda abrir nuevas vías de diálogo con Latinoamérica, India o China, sin esperar a que "Obama diga que sí".

Si consiguen hacerlo, dice, "serán ellos quienes llamen para hablar con nosotros". Parece que los 27 siempre "estemos a la defensiva" y como si hubiera algún tipo de complejo y eso es algo -dice- que debe acabarse.

A pesar de todo, ha recordado que las relaciones con Estados Unidos "pasan por su mejor momento", pruba de ello es que "no tienen problema en aplazar la cumbre", porque ahora mismo no hay nada pendiente.

Oriente Próximo

El ministro de Exteriores ha comparecido para desgranar las prioridades del semestre, entre las que se encuentra la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

En ella juega un papel fundamental la situación en Oriente Próximo, donde "Europa hace un trabajo del que debe sentirse orgullosa".

Como ejemplo de ese trabajo que vienen realizando los 27, es que han conseguido mantener a la Autoridad Nacional Palestina como interlocutor, pese a que había sectores empeñados en "aniquilarla".

Europa 2020

Se trata del gran objetivo de España. Una estrategia económica con la mirada puesta en el 2020. Algo que se debatirá la semana que viene en la Cumbre informal de Jefesde Estado y de Gobierno en Bruselas.

Allí estará la propuesta que han firmado Nicolas Sarkozy y Angela Merkel que, a juicio de Moratinos, va a "facilitar el debate". De este modo cree que se rompe "el tabú" de ser incapaces de hablar de una política "coordinada", y ha recordado que ahora el debate es establecer cómo debe ser la nueva gobernanza económica.