La muerte de Michael Jackson llega este lunes a los tribunales
- Su médico, Conrad Murray, puede ser acusado de homicidio involuntario
Responsable ante la opinión pública podría pasar cuatro años en prisión
Ver también: Ver también: Especial Muere Michael Jackson
La fiscalía de Los Ángeles ha confirmado este viernes que llevará el lunes ante los tribunales el caso de la muerte de Michael Jackson, en el que se prevé que resulte inculpado su médico personal, Conrad Murray, según ha informado en un comunicado.
Ante la atención mediática despertada por la inminente apertura del proceso judicial por el fallecimiento del "rey del pop", que la prensa local fijaba para este viernes, la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles ha decidido hacer pública la fecha oficial de la tramitación ante la Corte.
"No se presentará hoy el caso de la muerte de Michael Jackson. Tendrá lugar el lunes, 8 de febrero en la Corte del Aeropuerto. La información sobre los cargos y el procedimiento se dará a conocer después de que se presente el caso", ha afirmado Sandi Gibbons, encargada de las comunicaciones públicas de la fiscalía del condado.
Un médico en el ojo del huracán
Decenas de periodistas se agolpaban la mañana de este viernes frente a los tribunales de la zona del aeropuerto internacional de Los Ángeles, que tiene la competencia para llevar el proceso judicial sobre el fallecimiento de Jackson en espera de que comparecieran el médico del cantante con sus abogados para entregarse a las autoridades.
Conrad Murray, que atendió a Jackson durante sus últimos años de vida, ha sido considerado ante la opinión pública el principal responsable de la repentina muerte del artista, aunque tras meses de investigación la fiscalía no ha presentado aún cargos en su contra, algo que se espera que ocurra el lunes.
Todo apunta a que Murray será acusado de un delito de homicidio involuntario por suministrar a Jackson los fármacos que la autopsia demostró que acabaron con su vida.
Las condiciones de la entrega
Durante esta semana, la División Antidroga (DA) del condado de Los Ángeles y la Policía de Los Ángeles han mantenido conversaciones para acordar la forma en la que se entregará el médico a la Justicia aunque, según ha explicado la prensa local, no se ha llegado a un acuerdo durante las últimas horas.
La DA y la defensa de Murray apuestan por evitar que el médico sea trasladado ante los tribunales esposado, mientras que desde instancias policiales se considera que es el procedimiento habitual en casos de homicidio y no se puede hacer una excepción.
Si se confirman los cargos, Murray se enfrentará a un proceso penal por el que podría resultar condenado a hasta 4 años de prisión.
Michael Jackson murió súbitamente el pasado 25 de junio por una "intoxicación aguda" de medicamentos y sedantes, según el informe forense, que señaló al propofol como desencadenante del suceso.
En los interrogatorios posteriores, Murray argumentó que Jackson había pedido una serie de medicamentos, entre ellos el potente calmante de uso hospitalario propofol, para conciliar el sueño y que los tomaba de forma habitual.
El doctor aseguró que, cuando se percató de la situación, intentó reanimar al artista y después dio la orden de llamar a los servicios de emergencia de Los Ángeles, que trasladaron a Jackson hasta un hospital de la ciudad donde se certificó su muerte poco después.