Rusia se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior
- Según la nueva doctrina militar, responderían en caso de amenaza al Estado
- Las amenazas: la ampliación de la OTAN y el escudo antimisiles de EE.UU.
Rusia se reserva el derecho a responder con un ataque nuclear a una eventual agresión exterior con armas nucleares o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada este viernes por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
En esa nueva doctrina, hecha pública por el Kremlin en su página web, se subraya que Rusia recurriría a las armas nucleares "si se ve amenazada la existencia misma del Estado".
"Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa.
El documento recalca que Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética.
La ampliación de la OTAN, la principal amenaza
Rusia alude al principio de seguridad colectiva vigente en la OTSC (Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), al igual que en la OTAN.
El documento menciona como principales amenazas militares para Rusia: la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa y el escudo antimisiles de Estados Unidos.
Además, se refiere a la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, las reclamaciones territoriales y posibles conflictos en países vecinos.
En cuanto a los peligros militares internos figura un golpe de Estado y la violación de la integridad territorial de la Federación Rusa.