Enlaces accesibilidad

Corbacho asume que el Gobierno no ha explicado bien su propuesta sobre las pensiones

  • Corbacho agradece la responsabilidad de los agentes sociales
  • Está "convencido" de que todas las partes sellarán "un buen acuerdo"

Por
Reacciones a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido eset sábado que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Corbacho ha admitido este "déficit de explicación" en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y ha garantizado que la propuesta del Gobierno no es "una ley", sino que se buscará un acuerdo "lo más amplio posible" con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo.

"Menos crítica y más propuestas"

Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma "desafortunada" del Gobierno para abrir este debate, Corbacho ha hecho cierta autocrítica y ha apelado a la "serenidad" en la discusión. "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien", ha comentado.

Ha reconocido que el Ejecutivo lo podía haber hecho "de otra manera", pero ha destacado que se ha optado por la "responsabilidad" en este asunto, porque el aumento en la esperanza de vida hace necesarios cambios para sostener el sistema dentro de varias décadas.

Según ha recordado Corbacho, el Gobierno estaba obligado, por una moción aprobada por el Congreso en mayo de 2009, a presentar un informe sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.

Hecho este apunte, el ministro de Trabajo ha recordado que "ahora toca menos ruido y más debate" y ha reclamado al resto de partidos, "menos crítica y más propuestas", porque el Gobierno no ha presentado "un decreto ley" y "al final" se debe encontrar "la mejor fórmula" para garantizar las pensiones.

Por otra parte, Corbacho ha garantizado la "magnífica salud" de la Seguridad Social y del fondo de reserva de pensiones, y ha recordado que si el Gobierno hubiera desatendido la petición del Congreso para abrir este debate "hoy las críticas serían tremendas".

Reacciones políticas a la reforma laboral

Corbacho avanzó que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad  será en todo momento "negociar".  

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido apoyará la negociación que se ha abierto entre sindicatos, empresarios y Gobierno sobre la reforma laboral porque "España necesita que todos demos lo mejor de nosotros mismos".

Para González Pons la reforma del mercado de trabajo propuesta por el presidente del Ejecutivo "no hay grandes novedades" y ha manifestado su temor de que estas propuestas "no resulten eficaces" algo que, a su juicio, ocurrirá. El dirigente 'popular' hizo hincapié en que España "merece un presidente del Gobierno más maduro y que sepa de política económica".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha rechazado la propuesta de reforma del Gobierno y ha planteado alternativas como "una lucha fuerte contra la economía sumergida". Denuncia que el Gobierno de Zapatero "está actuando a remolque de las propuestas del PP y de la CEOE" y ha considerado que ese es el "gran error político y económico que está cometiendo Zapatero".

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, considera que la esta propuesta es "propia de la derecha" y "pésima en materia de pensiones". Además negó que el problema sean los trabajadores o los pensionistas, sino "la falta de crédito".

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que el Gobierno español "va a la deriva" y sin "capitán" y ha calificado de "light" la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ve "positivo" que el Gobierno mueva ficha, aunque "llega tarde".

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha considerado un "gran resultado" el que definió como el "acuerdo" alcanzado con sindicatos y empresarios en torno a una propuesta de reforma laboral que, según ella, dinamizará el mercado de trabajo sin recortar derechos.