El director del OIEA confirma que el diálogo sobre el programa nuclear iraní se mantiene
- Irán insiste en presentar un plan de intercambio de combustible nuclear
- EEUU y Alemania piden nuevas sanciones contra Teherán
El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Yukiya Amano, ha confirmado que el diálogo sobre el programa nuclear iraní sigue vivo después de haberse reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Muttaki.
Muttaki le ha propuesto un plan de intercambio de combustible nuclear, mientras que Amano le ha exigido avances en el diálogo en la Conferencia de Munich, donde se aborda el futuro de la seguridad europea.
Sin embargo, ha dicho que prefiere no dar su opinión sobre el éxito de las negociaciones. "Prefiero no dar mi opinión. El diálogo continúa, esto se tiene que acelerar. Ésa es la clave".
Por su parte, Manucher Muttaki ha insistido en que es posible llegar "en un futuro cercano" a un acuerdo para el propuesto intercambio de combustible nuclear con el fin de cubrir la necesidades de su país para fines médicos.
EEUU y Alemania piden nuevas sanciones
Sus afirmaciones contrastan con las hechas por otros asistentes a la conferencia, que se han mostrado decepcionados por la intransigencia de las autoridades de Teherán, que no ha dado lugar a avances en el contencioso atómico con Irán durante las reuniones celebradas en Múnich.
El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha llegado incluso a pedir una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para dictar nuevas sanciones contra Irán por su opaco programa nuclear.
El asesor en materia de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, el general Jim Jones, ha lamentado las "confusas" declaraciones de las autoridades iraníes ante las ofertas occidentales para el desarrollo pacífico de su programa nuclear.
Nuevas sanciones y un mayor aislamiento deben ser la respuesta si Irán mantiene su postura obstruccionista ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha dicho el militar estadounidense, quien se ha mostrado partidario de "aumentar la presión" contra Teherán.
Sin embargo, el viceprimer ministro ruso, Sergéi Ivánov, ha afirmado que ninguna de las sanciones impuestas a Irán no deben afectar a su economía.
"Si en un futuro hipotético, si se imponen nuevas sanciones, estamos seguros de que esas sanciones se deben limitar a la no proliferación sólo, sin que se extiendan a la parte cultural, humanitaria o económica de Irán".