Enlaces accesibilidad

ETA guardaba en Portugal el mayor arsenal incautado en los últimos diez años

  • La banda guardaba en el piso de Óbidos casi 1.500 kilogramos de explosivos
  • Identifican a Andoni Cengotitabengoa y a Oier Gómez como los etarras huídos
  • Han econtrado además ordenadores, móviles y cámaras con información

Por
ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos

Las fuerzas de seguridad portuguesas se han incautado de cerca de 1.500 kilogramos de explosivos, el mayor arsenal incautado en los últimos diez añosen el piso de la localidad portuguesa de Óbidos descubierto este viernes por la Policía lusa y supuestamente utilizado por ETA, así como varios planos de Madrid, Cádiz y de la localidad de San Fernando.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la casa -situada a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- se han hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado y que ha permitido identificar a Andoni Cengotitabengoa y a Oier Gómez como los presuntos etarras que la ocupaban y que han huido.

Las fuerzas policiales han encontrado en el garaje 1.330 kilogramos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos, 75 kilogramos de nitrato potásico en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de alumnio y nitrometano, un reforzante utilizado por la banda terrorista durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva.

Aunque las primeras informaciones cuantificaban en media tonelada la cantidad de explosivos hallados en la casa de Portugal, Interior ha elevado a casi 1.500 kilos el explosivo incautado.

La Policía portuguesa ha hecho explotar de forma controlada la mayor parte del explosivo hallado.

Se trata del mayor golpe a la logística de la banda desde que en el año 1999 una operación de la policía francesa logró aprehenderse de 2.500 kilos de material explosivo.

Fue el 30 de septiembre de 1999 cuando la policía gala recuperó 2.500 kilos de dinamita que habían sido robados dos días antes en la región de Plevin. Meses antes, el 4 de abril de ese mismo año, se incautaron 1.150 kilos de explosivos en un garaje de Baiona.

Encuentran ordenadores, cámaras y teléfonos

En la vivienda se han encontrado dos ordenadores portátiles, una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación, una cámara de fotos, un teléfono móvil, papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de la banda terrorista y una bolsa con un CD y un papel manuscrito.

También, una caja de plástico que contiene tres teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid", "Portugal" y "Cádiz" y una caja con la inscripción "Mundo", que, según Interior, se corresponde con un tipo de tarifa telefónica, con una tarjeta "sim" prepago.

En el lugar se ha encontrado una fotografía tamaño carné que corresponde a Gómez Mielgo, así como varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapas, planos de Madrid, Cádiz y San Fernando y de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz.

Una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, un mapa de la región de Coimbra (Portugal), un saco de plástico con utensilios y herramientas y otro con pinchos de madera, un botiquín y una bolsa con diez pares de guantes son otros de los efectos requisados.

Los etarras perdieron la placa de una matrícula

Esta operación comenzó el pasado 1 de febrero cuando, al detectar un control de la Guardia Nacional Republicana (GNR) en Óbidos, los ocupantes de una furgoneta "Citroen Berlingo" blanca se desviaron por unos caminos perdiendo la placa delantera del vehículo, el cual abandonaron momentos después para huir andando.

El coche, que portaba una matrícula falsa que correspondía a otro vehículo de la misma marca, modelo y color, había sido robado en la localidad de Castelo Branco.

En el interior de la furgoneta aparecieron varias matrículas de vehículos portugueses, cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA y un ticket de una compra realizada el pasado 17 de enero en un supermercado.

Según ha informado Interior en una nota de prensa, una vez que se ha analizado el contenido de las cámaras de seguridad en el establecimiento se ha podido comprobar que quien realizó la compra fue Cengotitabengoa Fernández.

El pasado jueves la GNR recibió una denuncia de un vecino de la aldea de Casal de Avarela, localidad próxima a Óbidos, que comunicó que una casa llevaba varios días con la puerta principal abierta y las luces en el interior encendidas y que no se observaban movimientos de personas.

Efectivos de la Guarda Nacional acudieron a esta vivienda, que había sido alquilada con documentación falsa española, y descubrieron que en ella había gran cantidad de material explosivo relacionado con ETA.