Irán se muestra optimista sobre un acuerdo de intercambio de uranio
- Se trata de un intercambio de uranio por combustible nuclear para un reactor
- Dependerá de Teherán establecer las cantidades que serían intercambiadas
Irán ve de forma optimista lograr un acuerdo con las potencias mundiales sobre un intercambio de uranio bajamente enriquecido por combustible nuclear para un reactor, según ha dicho este viernes el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki.
"Personalmente creo que hemos creado la atmósfera para tal intercambio en un futuro no muy distante", ha declarado Mottaki en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich, Alemania.
Sin embargo, el ministro ha sostenido que dependerá de Teherán establecer las cantidades que serían intercambiadas, en base a sus necesidades.
El acuerdo de intercambio de uranio se discutió por primera vez el año pasado entre Irán y las seis potencias occidentales, que vieron esto como una vía para asegurarse que Teherán no enriqueciera su uranio a un nivel que pudiera ser utilizado en una bomba nuclear.
Pero Teherán, que niega tener intenciones de fabricar una bomba nuclear, no respondió positivamente a la propuesta hasta esta semana.
Mottaki ha dicho que discutiría el tema este sábado con el nuevo jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
"Creo que todas las partes mostraron su voluntad política de satisfacer este intercambio", ha destacado el funcionario iraní, sin nombrar específicamente a ningún país.
Irán entregaría uranio enriquecido al 3,5% y recibiría uranio enriquecido al 20% para ser usado en el reactor de Teherán para producir isótopos médicos, ha explicado el ministro.