Policías afganos matan por error a siete menores mientras recogían leña
- Al parecer los policías, que están detenidos, les confundieron con insurgentes
- El año pasado fueron asesinados en Afganistán más de 2.400 personas
- Los talibanes acusan a las fuerzas internacionales de esta masacre
Una patrulla de la policía ha matado a siete niños afganos a los que habían tomado por insurgentes mientras recogían leña cerca de la frontera de Pakistán, han informado fuentes policiales.
Según AFP, sólo dos de las siete víctimas son menores de 18 años.
El error ocurrió en la región entre los distritos de Raig Shorabak y Spin Boldak en Kandahar (sur de Afganistán), ha dicho el Jefe de Policía a cargo de la frontera sur, el general Mohammad Raziq.
Los seis hombres que formaban la patrulla fueron detenidos y están siendo interrogados, ha confirmado el oficial.
El número de civiles muertos en la violencia en Afganistán ha alcanzado niveles récord en 2009, según la ONU.
Una dudosa ayuda
Según un informe de enero por las Naciones Unidas 2.412 civiles fueron asesinados en 2009, contra 2.118 años pasado.Un 70 por ciento fueron víctimas de los ataques de los talibanes, incluidos los ataques suicidas con bombas de carretera.
Los talibanes acusan a las fuerzas afganas e internacionales a ser responsables de estas víctimas civiles, y muchos afganos creen que podría evitarse si las tropas extranjeras no estuvieran presentes en el país.
El 7 de enero, los talibanes han rechazado la afirmación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de que los insurgentes habían matado a civiles tres veces más que las tropas extranjeras y afganas.
Durante tres años, la rebelión liderada por los talibanes ha ganado terreno a pesar del aumento constante de las tropas extranjeras, que ahora llega a 113.000 personas.