Descubren proteínas que podrían bloquear la metástasis del cáncer
- Las proteínas pueden activar la expresión de genes previamente silenciados
- Este mecanismo podría intervenir en la formación de tumores cancerígenos
Un equipo de genetistas andaluces ha descubierto una nueva familia de proteínas con capacidad de activar la expresión de genes de plantas que previamente había sido silenciada, lo cual podría tener efectos sobre la dinámica de los genes supresores de tumores de muchos tipos de cáncer.
Parte de los resultados de estas investigaciones ha sido presentada esta semana por María Teresa Roldán Arjona, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, en la Estación Experimental del Zaidín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada, según un comunicado de dicho centro.
En las células existen una serie de mecanismos que son capaces de marcar determinados genes sin modificar su secuencia genética y provocar así que dichos genes sean silenciados, es decir, que no se expresen en la célula.
Estos mecanismos de silenciamiento no alteran la secuencia de ADN de los genes y tienen la ventaja, señalan los científicos, de que son reversibles.
Un paso contra la metástasis del cáncer
El equipo de investigadores andaluces ha avanzado en el estudio de las enzimas encargadas de eliminar el marcado de los genes que les impide expresarse en la célula, lo cual está relacionado con la formación de tumores y con las posibilidades de metástasis en muchos tipos frecuentes de cáncer.
Los resultados obtenidos recientemente por varios grupos, entre los que se encuentra el grupo de investigación de Roldán Arjona, han proporcionado pruebas convincentes a favor de la existencia de una ruta para la activación del ADN de genes anteriormente silenciados en plantas, con la ayuda de una nueva familia de enzimas conocidas como 'ADN glicosilasas'.
Los datos obtenidos por este grupo de investigación sugieren que esta nueva familia de proteínas probablemente ejerce su papel activador de la expresión de dichos genes, actuando en unas regiones al inicio de la secuencia de esos genes.
Con estos resultados, el grupo de la Universidad de Córdoba ha proporcionado una importante evidencia bioquímica a favor de la existencia de una "ruta de desmetilación activa en plantas" que podría presentar ventajas en la lucha contra el cáncer.