Enlaces accesibilidad

Israel deportará en breve a la activista española detenida

  • La han sacado por la fuerza de un apartamento tras tener caducado el visado
  • Una ONG denuncia que los militares israelíes no pueden entrar en la zona

Por

Israel deportará "en los próximos días" a la activista española Ariadna Jové Martí, detenida este domingo por el Ejército israelí en una redada en la ciudad cisjordana de Ramala, según la portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad.

Diez militares israelíes han entrado por la fuerza a las 3.00 en el apartamento y han pedido los pasaportes a todos los presentes. En ese momento, han detenido a la activista española y a otra australiana por la caducidad de sus visados y se han llevado cámaras, un ordenador, pancartas pro palestinas y formularios de inscripción en el Movimiento Internacional de Solidaridad, al que ambas pertenecen, según ha relatado el activista Ryan Olander, presente en la redada.

La activista catalana ha asegurado que pretende "resistir" a lo que considera un "secuestro ilegal", enmarcado en la "represión de la resistencia popular palestina".

"Físicamente estoy muy cansada, pero anímicamente estoy fuerte, con ganas de luchar contra la deportación", ha agregado.

Jové Martí comparecerá este lunes, a las diez de la mañana hora local (07:00 GMT) frente a tres jueces del Tribunal Supremo, en Jerusalén.

La activista, que forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) y escribe artículos para el portal de información alternativa "Rebelión", fue detenida esta madrugada en un domicilio junto a la activista australiana Bridgette Chappel.

Ambas se han negado a firmar documento alguno presentado por las autoridades israelíes.

La acusan de no tener el visado en vigor

La portavoz de Interior justificó el arresto -que tuvo lugar en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- y la futura deportación en que la activista había entrado en Israel con visado de turista y "no había pedido permiso al Ejército israelí para entrar en territorio palestino".

Desde hace años, cientos de turistas visitan diariamente territorio palestino, como Belén, sin consecuencias legales ni avisos por parte de las autoridades militares israelíes en los puestos de control y retenes ubicados en los accesos.

"¿Desde cuándo se pide permiso a Israel para visitar el territorio palestino ocupado?", se ha preguntado Jové Martí, que había entrado en Israel el pasado agosto con un visado turístico de tres meses de duración.

La activista ha admitido que, tras expirar su visado, había pedido una cita en enero pasado con el Ministerio israelí de Interior para prorrogarlo, pero no acudió.

El abogado Omer Shatz, del ISM, señala que las activistas "no necesitan tener en regla su visado israelí, puesto que no estaban en Israel, sino en territorio palestino".

"El argumento del permiso del Ejército es una excusa. De hecho, Ariadna fue arrestada en su domicilio, mientras que un estadounidense (Ryan Olander), también con visado de turista y que estaba junto a ella, no fue detenido", dijo  sobre la argumentación oficial.

También subrayó que la detención de Jové y de Chappel, estudiante australiana en la Universidad de Birzeit (al norte de Ramala), supone una violación de los Acuerdos de Oslo, que prohíben incursiones del Ejército israelí en la zona A (bajo control de la ANP) por motivos no vinculados a la seguridad.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz, para pedir información "sobre el modo de proceder" de las autoridades israelíes en dicha detención, aseguraron  fuentes diplomáticas.

Tras su detención, las dos arrestadas fueron sacadas del territorio palestino de Cisjordania y entregadas al Ministerio de Interior.

El Ejército israelí asegura que "ambas son conocidas por estar involucradas en revueltas ilegales e interferir con la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel".

Fuentes del Consulado General de España en Jerusalén indicaron que la legación diplomática "está en contacto con el Ejército, la Policía, el Ministerio de Interior y su abogado para que nos informen de dónde está y de qué se le acusa".

Jové Martí señaló que ha recibido la visita de representantes diplomáticos españoles en Tel Aviv y en Jerusalén.

Denuncian que Israel viola los Acuerdos de Oslo

ISM denuncia en su página web que esta operación supone una violación flagrante de los Acuerdos de Oslo, por los que las fuerzas de seguridad israelíes no pueden entrar en determinadas zonas palestinas, la Zona A, en la que está incluida Ramala, a menos que haya un caso urgente de riesgo para la seguridad.

Tampoco está permitida la "persecución en caliente" a menos que se trate de un caso de seguridad, algo que no tiene que ver con la caducidad de visados.

Otra activista del ISM fue detenida el pasado enero en circunstancias similares y deportada a su país, la República Checa, el mismo día.  La unidad policial Oz volvió a intervenir en este caso a pesar de que no tiene competencias en la Zona A palestina. Sin embargo, Ryan Olander, el activista estadounidense que la acompañaba durante la detención, ha sido arrestado en dos ocasiones, pero su deportación ha sido posteriormente anulada por decisión judicial, según el ISM.

"Este asalto es un nuevo intento de Israel de acabar con el movimiento de base contra la ocupación. Es un intento cínico e injusto de ocultar la realidad de la ocupación e impedir el acceso a la información a la comunidad internacional", ha afirmado Olander.