El lanzamiento del Endeavour se retrasa un día por problemas meteorológicos
- Se intentará lanzar mañana lunes a las 9:14 hora española
- Es la primera de las últimas cinco misiones de la flota de transbordadores
Ver además:Ver además: 30 años acercándonos al espacio / Fotogalería
Un futuro incierto
Ahora mismo, tras el cambio de enfoque de la NASA recién anunciada por la administración Obama, el sucesor de los transbordadores espaciales, que iba a ser el programa Constellation, tiene muchísimas posibilidades de ser cancelado en favor de contratar los lanzamientos tanto de carga como de astronautas con empresas privadas, aunque este cambio primero tendrá que pasar por la aprobación del congreso de los EE.UU.
El transbordador Endeavour y su tripulación de seis astronautas tendrán que esperar al menos menos 24 horas debido complicaciones meteorológicas. El Centro Espacial Kennedy, en Florida ha amanecido cubierto de nubes.
El equipo de gestión de la misión se reunirá hoy a las 23.15 para dar luz verde a la operación de llenar de combustible el tanque externo de la nave, una actividad que de recibir el visto bueno comenzará a las 23.45.
Inicialmente la partida del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral estaba prevista para las 9.39 GMT de hoy pero a última hora, y cuando incluso la tripulación ya se encontraba en sus asientos, una capa nubosa procedente del norte hizo que los técnicos de la NASA optaran por aplazar el lanzamiento.
El director del lanzamiento, Mike Leinbach, afirmó que "intentamos con todas nuestras ganas resolver el problema del tiempo atmosférico. Simplemente, era demasiado cambiante. No nos sentíamos cómodos con el lanzamiento del transbordador", explicó a los astronautas.
Un latino al mando
El comandante de la nave, el estadounidense de origen colombiano George Zamka, replicó que "a veces se tienen que tomar estas decisiones. Lo entendemos y volveremos a intentarlo de nuevo mañana".
El nuevo intento se realizará mañana lunes a las 9:14 hora española desde la plataforma 39A.
El Endeavour deberá permanecer dos días en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Los seis astronautas tenían previsto despegar este domingo antes del amanecer.
El astronauta de origen colombiano George Zamka está al mando de esta misión, la primera de las últimas cinco hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con las que la NASA pondrá fin al programa puesto en marcha hace casi 40 años.
El principal objetivo de la misión de 13 días del 'Endeavour' es llevar e instalar el Nodo 3, también llamado 'Tranquility' (Tranquilidad), y la cúpula de observación, fabricados para la NASA por el grupo europeo 'Thales Alenia Space' en su planta de Turín (al noroeste de Italia).
Con esta instalación la ISS quedará completa en un 90%.
Un futuro incierto
La Estación Internacional es un proyecto en el que participan 16 países, a un costo de 100.000 millones de dólares, financiado mayormente por Estados Unidos.
La misión tiene lugar en momentos en que se discute la modificación de los objetivos de exploración tripulada de la NASA: el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al Congreso que se abandone el programa 'Constellation', que preveía un retorno de los estadounidenses a la Luna hacia el año 2020.
Una vez que los trasbordadores dejen de volar, Estados Unidos dependerá exclusivamente de los Soyuz rusos para trasladar astronautas a la ISS.
Misión con aire hispano
Esta misión también representa "el fin de un año histórico" para los astronautas hispanos en la NASA, que comenzó en febrero de 2009 con Joseph Acaba y Danny Oliva --ambos de Puerto Rico--, y José Hernández, de México.
George Zamka es coronel y piloto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Realizó misiones de combate durante la Guerra del Golfo, en 1991 y ha logrado varias medallas en reconocimiento a su valor.
Este viaje será el segundo que Zamka realizará al espacio, ya que en 2007 participó en la misión STS-120 del 'Discovery'.
Nacido en Nueva Jersey en el seno de una familia colombiana emigrada a Estados Unidos, George Zamka vivió en Nueva York, ciudad en la que se despertó su curiosidad por el espacio, a los 12 años, cuando jugaba con sus amigos creando cohetes de juguete que después lanzaba al aire.
Posteriormente, regresó a Colombia, donde recibió clases en una escuela bilingüe.
Cuatro, tres, dos, uno, cero
Estas son las otras cuatro últimas misiones de los transbordadores de la NASA.
- STS-131, en el Discovery, con fecha de lanzamiento prevista no antes del 18 de marzo a las 19:34, hora de España, que pondrá en órbita diversos suministros a bordo del módulo logístico multipropósito Leonardo, un nuevo tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de la Estación, y se traerá de vuelta el tanque viejo.
- STS-132, con fecha de lanzamiento no antes del 14 de mayo a las 20:28 a bordo del Atlantis, tendrá como objetivo primario instalar el módulo ruso Rassvet, cuya instalación dejará terminada la parte rusa de la ISS, y un módulo con repuestos que quedará instalado en exterior de la Estación. Será la última misión del Atlantis, que lleva en servicio desde 1985, salvo que tuviera que ser lanzado en la misión de contingencia STS-335.
- STS-134 será llevada a cabo en el Endeavour, con fecha de lanzamiento no antes del 29 de julio a las 13:51, y servirá para instalar el Espectrómetro Magnético Alpha en la ISS y la tercera plataforma de carga no presurizada ExPRESS, así como otros suministros menores. Se traerá de vuelta los experimentos MISSE 7a y 7b y aprovecharán el viaje para dejar en órbita varias cargas del Departamento de Defensa. El número de secuencia de esta misión está fuera de orden porque fue aprobada por la administración Obama en la primavera de 2009 para poder poner en órbita el AMS, que aunque ya estaba construido se había quedado sin hueco en las misiones programadas tras el desastre del Columbia. Es la última misión del Endeavour, que lleva en servicio desde 1992, y que probablemente acabará sus días expuesto en el March Field Air Museum.
- STS-133, la última misión de los transbordadores espaciales, para la que la agencia busca insignia, despegará de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy a las 17:57 del próximo 16 de septiembre a bordo del Discovery, poniendo fin a casi 30 años de servicio cuando aterrice, previsiblemente el 26 de ese mismo mes. Colocará en órbita al módulo logístico multipropósito Leonardo que para entonces habrá sido reconvertido en un módulo presurizado a propuesta de la Agencia Espacial Europea, y que servirá como almacén de repuestos y suministros, lo que permitirá espaciar mas los envíos de estos, y el cuarto módulo ExPRESS, así como algunos repuestos más. La NASA le ha ofrecido el Discovery al Museo Nacional del Aire y el Espacio para que entre a formar parte de su colección una vez retirado.
Ninguna de estas fechas es definitiva, y los lanzamientos pueden ser retrasados por distintos motivos, con lo que en realidad no sería de extrañar que al menos la última de las misiones quedara pospuesta hasta 2011.