Enlaces accesibilidad

El PP refuerza su ventaja en intención de voto y se aleja casi seis puntos del PSOE

  • La popularidad de Zapatero cae por primera vez por debajo de la de Rajoy
  • Un al 62% de los encuestados cree que el PP ganará las próximas  generales

Por

Dos nuevas encuestas sobre intención de voto, publicadas este domingo en la prensa nacional, revelan que los ciudadanos no aprueban la política del Gobierno, con una caída acelerada del  PSOE y un PP que consigue abrir una considerable ventaja en intención de voto.

Según el sondeo de Metroscopia para El País la estimación de voto se está viendo arrastrada por la falta de confianza de los ciudadanos en el Gobierno. Lo que da una ventaja al PP, según este sondeo, que llega casi a los seis puntos.

Tras una semana con el debate sobre la reforma de las pensiones encima de la mesa el Ejecutivo cae en estimación de voto hasta el el 37,5%, seis puntos menos que en las generales de 2008.

Por su parte el PP, sin haber llegado a la mitad de la legislatura, ha pasado del 39,9% de las últimas generales a una estimación de voto del 43,4%.

Además en menos de dos años, el PSOE ha pasado de tener una ventaja de 3,6 puntos a una desventaja de 5,9.

Un al 62% de los encuestados cree que el PP ganará las próximas generales y un 55% de sus votantes ve segura su derrota. Como líder Zapatero ha perdido credibilidad. Un 76% dice confiar poco o nada en él y hasta un 54% de votantes socialistas desconfía del presidente.

Se refuerza la imagen de improvisación: el 76% de los encuestados considera que Zapatero toma decisiones sobre la marcha. Por primera vez los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Defensa, Carme Chacón, y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reciben en este sondeo unavaloración negativa.

Zapatero suspende

Los principales indicadores se repiten en los datos de del sondeo de Sigma Dos para El Mundo, donde se señala que de celebrarse elecciones generales, el PP ganaría al PSOE por 5,8 puntos.  El desplome del PSOE refuerza a IU y a UPyD, que se consolida como la cuarta fuerza política en España.

El sondeo apunta también que por primera vez Rajoy supera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana.

Rajoy es valorado con un 4,21 sobre 10 y Zapatero se queda en un 4,1. 

Rosa Díez es la persona más valorada por los encuestados con un 4,38.

Ante la situación actual, un 51,1% de los ciudadanos sería partidario de unas elecciones generales ya y hasta un 65,8% quiere que Zapatero renueve a su equipo.