El secretario general de la OTAN llama a buscar alianzas con China y la India
- Anders Fogh Rasmussen ha participado en la Conferencia de Seguridad de Múnich
- Apuesta por nuevos métodos y alianzas para afrontar las amenazas internacionales
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, apuesta por buscar nuevas alianzas estratégicas de seguridad con terceros países fuera de su órbita natural de actuación, como China y la India.
Durante la apertura de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rasmussen comentó que en "la era de la inseguridad global" la OTAN debe buscar la cooperación en materia de seguridad y defensa mas allá de sus fronteras.
El secretario general de la OTAN subrayó que la labor prioritaria de la organización es y será defender a sus propios miembros, pero que la existencia de otras amenazas de carácter internacional obligan a ampliar sus actuaciones preventivas.
Principales amenazas
Rasmussen citó el terrorismo internacional, los atentados informáticos y contra las vías de suministro de recursos, la proliferación de armas nucleares, la piratería y el cambio climático como nuevas amenazas a las que debe hacer frente la OTAN en el siglo XXI.
"Ante esas amenazas no funcionan ya los métodos antiguos", afirmó el político danés, quien citó el ejemplo de Afganistán como lugar en el que la OTAN colabora ya con un buen número de naciones que no son miembros de la organización.
El caso de Afganistán ha hecho patente "el cambio dramático en la manera de actuar de la OTAN", añadió, y subrayó que la cooperación con otros países "funciona" y debe ser ampliada, después de conseguir una alianza con Rusia, a las grandes potencias emergentes de Asia, China y la India.
"Rusia comparte nuestras preocupaciones en materia de seguridad" y la cooperación con la OTAN es ya algo real, comentó Rasmussen, quien no descartó incluso una mayor colaboración en el conflictivo Afganistán.
El secretario general de la Alianza Atlántica dejó claro, sin embargo, que las aspiraciones de su organización para cooperar con otros países fuera de su entorno natural no suponen en absoluto un intento de competir con las Naciones Unidas.