Enlaces accesibilidad

Un taller de Talavera construye el panel de cerámica más grande del mundo

  • Decorará el nuevo Centro de Convenciones de Orán, en Argelia
  • Mide 2.000 metros cuadrados y está compuesto de 52.544 azulejos

Por
A finales del mes de enero los azulejos comenzaron a instalarse en la fachada del centro de convenciones de Orán.
A finales del mes de enero los azulejos comenzaron a instalarse en la fachada del centro de convenciones de Orán.

"Lo haremos porque no nos consta que sea imposible". Este lema ha guiado durante casi tres meses el trabajo de un grupo de artesanos de Talavera de la Reina (Toledo).

¿El objetivo?: la elaboración del que está considerado como el panel de cerámica pintada a mano más grande del mundo y que decorará la fachada del futuro Centro de Convenciones de Orán, en Argelia.

Casi 55.000 azulejos de 20x20 centímetros componen un gigantesco mural de 60 metros de ancho por 35 de largo diseñado por el ceramista argelino Tewfik Boumehdi y elaborado por San Ginés, un pequeño taller especializado en cerámica artística tradicional.

El mural se basa en un diseño del argelino Tewfik Boumehdi

La dimensión del panel, más de 2.000 metros cuadrados, ha requerido de la colaboraciónde varios talleres de la llamada 'Ciudad de la Cerámica' a la vez que ha permitido ver algo de luz en un sector, el de la alfarería, muy castigado por la crisis.

Grabación acelerada de los operarios de San Ginés colocando uno de los módulos que componen el gigantesco panel de cerámica que han elaborado para el centro de convenciones de Orán.

Primeros contactos

Fue el pasado mes de julio cuando se iniciaron los contactos entre la constructora española OHL -adjudicataria de la construcción del palacio de congresos- y Cerámica San Ginés, un pequeño taller especializado en cerámica artística.

Las conversaciones fructificaron en otoño y a principios de noviembre comenzó el trabajo: esmaltar, pintar y cocer cada uno de los 52.544 azulejos.

"No teníamos base para un proyecto de estas características", asegura a RTVE.es la gerente de San Ginés, Mónica García del Pino.

Los ceramistas han esmaltado, pintado a mano y cocido cada uno de los 52.544 azulejos

Pero cuando García del Pino analizó el diseño argelino comprobó que, pese a sus motivos eminentemente árabes, tenía mucho en común con la cerámica de su tierra. "La técnica es similar y los colores, excepto el turquesa, pertenecen a nuestra paleta tradicional: azul oscuro, naranja y verde son tonos de Talavera".

La ceramista -una 'rara avis' en un sector dominado por hombres- es bisnieta de Juan Ruiz de Luna, el artista que a principios del siglo XX rescató la cerámica renacentista de Talavera y devolvió el esplendor perdido a la alfarería de la ciudad toledana.

Colaboración de otros talleres

Desde el primer momento, los autores tuvieron claro que ellos solos no podían afrontar un trabajo de esta magnitud y buscaron ayuda en otros talleres de la ciudad. "Recurrimos al sector y nadie tenía experiencia en proyectos de esta envergadura pero todo el mundo dijo que había que hacerlo", puntualiza la ceramista.

La cerámica de Talavera, muy popular en España y varios países del mundo, vive desde hace unos años una profunda crisis de ventas. "La cerámica estaba en crisis antes de la crisis", asegura Pedro Bastida, responsable de internacionalización del proyecto gran mural.

El encargo se ha podido finalizar en un tiempo record, menos de tres meses

En un tiempo record, menos de tres meses, el encargo estuvo finalizado. Para ello se han utilizado a pleno rendimiento tres hornos de gran capacidad que se instalaron en una de las dos naves industriales que se alquilaron para esta misión.

En la grabación se resume el trabajo de los artesanos que han elaborado el panel: colocan los azulejos, trazan el dibujo, pintan los contornos y los rellenan.

Los primeros días fueron algo complicados "porque todos teníamos la sensación de que no había tiempo suficiente", apunta Mónica García del Pino.

Pero a los tres días "todo se ajustó" y todo fue según el estricto calendario establecido.

Homenaje a sus maestros

La realización de este mural ha sido un auténtico acontecimiento en el sector cerámico y la responsable no quiso dejar pasar la ocasión de rendir un pequeño homenaje a sus maestros.

"Organizamos una jornada en la que vinieron tres pintores de la fábrica de Ruiz de Luna. El más joven tenía 78 años", dice la ceramista. Pasaron la mañana pintando sobre los azulejos del mural "y al final casi hubo que quitarles los pinceles".

Ellos, que decoraron algunas de las obras que Ruiz de Luna tiene repartidas por todo el mundo, no dudaron en asegurar que el panel era "el proyecto más importante que nunca se había realizado en la cerámica de Talavera", comenta orgullosa García del Pino.

Camino de Orán

El mural ya se está instalando en Orán. La pasada semana partieron hacia Argelia las últimas piezas elaboradas por San Ginés y es una empresa especializada la que se encarga de su ubicación.

Está previsto que el Centro de Convenciones de Orán se inaugure el próximo mes de abril con la Cumbre del Gas Licuado.

Mientras, el proceso de instalación del mural se puede seguir casi al minuto a través de la página web que se ha habilitado para la ocasión, así como un grupo en Facebook.

Este uso de la tecnología contrasta con un sector tan tradicional como el de la cerámica, donde todavía siguen existiendo oficios realizados exclusivamente por hombres o por mujeres, aunque ceramistas como Mónica están rompiendo estas barreras.

Castilla-La Mancha incentivará el sector

Pero quizá lo mejor de este proyecto esté por llegar. Hace unos días, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó el taller e incluso dio unas pinceladas en el mural.

Barreda ha prometido que incentivará la utilización de la cerámica en edificios públicos de Castilla-La Mancha

Aprovechando la circunstancia, anunció que el Gobierno castellano-manchego incentivará el sector de la cerámica pintada a mano, primando su utilización en las licitaciones de edificios públicos.

El anuncio es una bocanada de aire para un oficio que en los últimos años no encuentra relevo generacional y al que tanto el anuncio de Barreda como proyectos de la envergadura del ejecutado en Argelia abren nuevas perspectivas.