Enlaces accesibilidad

Artur Mas ofrece su apoyo al Gobierno si éste deja de lado "la improvisación y la frivolidad"

  • Apuesta por "un gran pacto de Estado" para enfrentarse a la crisis
  • Dice que el Gobierno no puede "lanzar una medida y luego descafeinarla"
  • ERC propone un gran pacto anticrisis a Zapatero

Por

El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado este miércoles al Gobierno de Rodríguez Zapatero por su "improvisación permanente y su frivolidad" pero ha asegurado que su partido "estará ahí, dando el callo", siempre y cuando el Ejecutivo deje de protegerse desde un punto de vista electoral y tome medidas que sean consensuadas desde el principio por todos los partidos.

En una entrevista en 'En Días como Hoy', Mas ha manifestado que "no se puede azuzar para después desazuzar o lanzar una medida y luego retirarla o descafeinarla", en relación a los últimos anuncios del Gobierno en materia de Pensiones.

Ha afirmado que "el problema del Gobierno es que sus actos dan la sensación de una improvisación permanente" y ha criticado que España sea uno de los últimos países en recuperarse de una crisis que ha afectado a prácticamente todo el mundo.

Fundamental, una hoja de ruta

Artur Mas dice echar en falta un plan consensuado que se convierta en una hoja de ruta. Mantiene que no se ve "que la tripulación y el capitán del barco tengan el rumbo fijado" y eso hace que "zozobre el mercado financiero".

Continuando con el simil, Mas ha asegurado que es "necesario que todos rememos", aunque ha reconocido que no es fácil llegar a grandes consensos ya que "hay mucho sentido de partido y poco sentico de Estado".

Mas ha apostado por establecer "una hoja de ruta bien prefijada a pesar de los obstáculos que existen y que habrá que saltar". El presidente del Gobierno debe, en su opinión, proponer "una política que antes de ir al Parlamento esté ampliamente consensuada".

Una ayuda "incompatible con la improvisación permanente"

El líder de Convergencia i Unió ha manifestado que "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los grandes pactos de Estado" y ha asegurado que su CiU está "dispuesta a arrimar el hombro para lograr un gran pacto de Estado contra la crisis".

El Gobierno, a su juicio, debería actuar "con humildad y pedir ayuda a quien esté dispuesto a prestarla". Ciu, ha insistido, "arrimará el hombro" con la disposición, no sólo de colaborar, sino "de ser uno de los actores implicados" en el hipotético pacto.

Este apoyo, ha puntualizado Mas, no es incondicional y "con lo único que no es compatible es con la improvisación permanente y con la frivolidad".

ERC: "Zapatero, un cocodrilo de boca grande que no escucha"

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido un pacto de  Estado anticrisis y describió al presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, como "un cocodrilo político, con una boca muy  grande para hacer grandes discursos pero con unas orejas más bien  pequeñitas para escuchar propuestas".

Ridao advirtió al Gobierno de que su objetivo principal debe ser  reactivar la economía para salir de la crisis y que lo que debe hacer  Zapatero es apostar por el gran pacto social, ya que hasta ahora "ha  dado palos de ciego" y "no se ha dejado aconsejar". 

Exigió al PSOE que dialogara con los agentes sociales porque el  pacto de Estado es imprescindible para conseguir reformas  estructurales y salir de la crisis, porque, si no, el futuro será  "insostenible". Ridao pidió un primer paso del Gobierno y aseguró que  ERC asumirá entonces su propia "responsabilidad".