Bárcenas critica que "el ICO no está funcionando"
- El presidente de CEPYME denuncia que el crédito no llega a las empresas
El presidente de CEPYME, la confederación de pequeñas y medianas empresas, Jesús Bárcenas, ha subrayado que "el ICO no está funcionando" y que el crédito "no está fluyendo" hacia los empresarios.
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Bárcenas ha señalado que la morosidad de las Administraciones Públicas ahoga a muchas pymes y hace que "aumente la morosidad entre empresas" creando una reacción en cadena que desemboca en la insolvencia. Precisamente las empresas que se declararon en concurso de acreedores aumentaron casi un 80% en 2009.
El líder empresarial descarta la posibilidad de crear un banco público "porque antes de que se pusiera en marcha habríamos salido de la crisis" pero insiste en que el Instituto de Crédito Oficial "no es capaz de desarrollar lo que necesitan los empresarios".
Bárcenas aboga por reforzar la estructura regional del ICO mediante las "sociedades de garantía recíproca" y apunta que la falta de crédito es un asunto que los empresarios ponen siempre sobre la mesa incluso aunque no esté en el orden del día como en la última reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los agentes sociales.
Prudencia en la negociación
Acerca de la negociación colectiva, Bárcenas ha indicado que "negociar con una fecha determinada es complejo" pero que con cuatro millones de parados y los mercados exteriores "dándonos duro" están obligados a "no perder ni un minuto y trabajar con celeridad".
Sobre el documento de Moncloa del pasado viernes, considera que "es bueno y abierto" y no tiene el rechazo ni de los sindicatos ni de la patronal. El coste del despido "no se replantea, lo que dehja margen para poder trabajar".
Cree que el despido "se ha convertido en una palabra maldita" y que en la reforma laboral "no se tocarían las indemnizaciones en vigor". Matiza que algunas medidas de la reforma serían de "aplicación inmediata" y otras de "más largo recorrido".
Reforma de las pensiones
Bárcenas opina que el debate sobre la ampliación de la edad de jubilación "se ha abierto antes de tiempo", en un mal momento por coincidir con la negociación colectiva, pero cree que "es necesario y que hay que afrontar la reforma de las pensiones".
El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE ha reiterado su opinión de que Díaz Ferrán "se debería haber marchado ya" de la cúpula de la patronal pero matiza que ahora no es oportuno "poner en marcha los mecanismos de sucesión".
Con respecto a las declaraciones de Almunia sobre las finanzas españolas, considera que fueron "frías y extempóraneas" y que el comisario europeo "no midió los efectos que podían tener" dada la sensibilidad de las Bolsas.