Enlaces accesibilidad

CiU, PNV y ERC se suman a la petición del PP para que Zapatero vuelva a comparecer por la crisis

  • El PP quiere que lo haga de forma urgente, esta misma semana
  • CiU y PNV no especifican en  qué fecha
  • Para cambiar el orden de esta semana, se necesita el voto del PSOE

Por

Los nacionalistas de CiU y el PNV se han sumado a la petición del PP para forzar una comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objeto de que explique al Parlamento sus medidas anticrisis, una iniciativa que también respalda ERC.

De esta manera, la propuesta inicialmente planteada por el grupo popular tendrá más posibilidades de prosperar cuando sea estudiada por la Junta de Portavoces del Congreso, órgano al que le corresponde decidir sobre las iniciativas planteadas por los grupos.

Sus decisiones se adoptan por voto ponderado, de forma que el voto de cada portavoz vale por el de todos los diputados que integran su grupo parlamentario; según este cómputo, los que han manifestado que quieren que Zapatero acuda a la Cámara Baja sumarían 174 votos, a tan sólo dos de la mayoría absoluta.

Aunque el grupo socialista, que tiene 169 diputados y en principio no se muestra partidario de atender la petición, se opusiera, todavía habría posibilidades de que saliera adelante,  en función del voto de la portavoz del grupo Mixto, que reúne a siete diputados de varias fuerzas políticas.

Si la representante de turno de este grupo, Ana Oramas (Coalición Canaria), se decanta a favor de la comparecencia de Zapatero, sería aprobada por acuerdo de la Junta de Portavoces.

El PP quiere que comparezca esta semana

Otra cosa es la fecha de la convocatoria, porque mientras el PP está intentando por todos los medios que Zapatero informe al pleno cuanto antes, esta misma semana si es posible, los grupos del PNV y CiU no lo plantean con la misma urgencia.

El grupo popular ha registrado este lunes un escrito en el que pide al presidente de la Cámara, José Bono, que la Junta de Portavoces trate mañana martes su requerimiento.

Tal y como reza en su solicitud, el PP reclama a Zapatero en el hemiciclo "para que explique la realidad de la situación económica y de España y que aclare qué políticas va a emprender y si el Gobierno está capacitado para llevarlas adelante".

Se necesita el voto del PSOE para que comparezca esta semana

Por su parte, el PNV y CiU, que firman conjuntamente su petición, apuntan que el jefe del Ejecutivo debería dar información a la Cámara Baja no sólo "sobre la situación de la economía española" sino también de sus propuestas referidas al plan de austeridad, la reforma del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones.

Fuentes de ERC, cuyo portavoz, Joan Ridao, representa al grupo de ERC-IU-ICV en la Junta de Portavoces, han confirmado que los republicanos catalanes sí abogan por la comparecencia.

En cualquier caso, para que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera al pleno de esta semana sería imprescindible la unanimidad de todos los grupos, y por tanto el voto a favor del PSOE, ya que supone modificar el orden del día fijado la semana pasada.