Enlaces accesibilidad

El CGPJ desestima la queja de la abogada musulmana expulsada por Gómez Bermúdez

  • El juez la echó de la Sala por llevar la cabeza cubierta por un pañuelo
  • La abogada "no entiende que tengamos leyes si hay autoridades en cada sala"

Por

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la denuncia que la abogada musulmana Zoubida Barik Edidi interpuso ante el órgano de gobierno de los jueces después de que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez la expulsara de un juicio por llevar la cabeza cubierta por un pañuelo.

Así lo ha acordado la comisión disciplinaria del CGPJ, por unanimidad, al estimar que Gómez Bermúdez actuó en el ejercicio de su competencia como presidente del tribunal, por lo que no hay responsabilidad disciplinaria, según han informado a Efe fuentes del Consejo.

Tras conocer esta decisión, Zoubida Barik ha reconocido su decepción e impotencia ante los argumentos del CGPJ, que, a su juicio, "va en la línea de apoyar a los jueces y no a los letrados", y se ha preguntado "para qué tenemos leyes si ya hay autoridades en cada sala".

"Es mi Sala y aquí mando yo"

La letrada presentó el pasado mes de noviembre una queja ante el CGPJ para que abriera expediente a Gómez Bermúdez por una presunta falta de abuso de autoridad.

Zoubida Barik, de origen marroquí y nacionalidad española, asistía el pasado 29 de octubre a un juicio en la Audiencia Nacional vestida con su toga y con el pañuelo en la cabeza, motivo por el que fue expulsada por Gómez Bermúdez, algo, que, según la abogada, nunca había "sufrido".

Según su relato, nada más entrar en la sala y percatarse de la presencia de su abogada, Gómez Bermúdez se dirigió a ella y le dijo: "señora, no puede estar aquí".

Desde el mismo estrado reservado a los letrados, Barik le preguntó el motivo y el juez le contestó: "Las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo", a lo que posteriormente le dijo: "Ésta es mi Sala y aquí mandó yo".

La abogada se siente discriminada

Con el archivo de su queja por parte de la comisión disciplinaria del CGPJ, Zoubida Barik asegura que se siente discriminada por el simple hecho de llevar un pañuelo cuando en un Estado de Derecho debe primar la libertad de las personas "sobre cualquier otra cosa".

"Yo no quiero llevarme mal con los jueces, yo quiero entrar en la sala y ejercer mi profesión sin pensar en si este juez me acepta y otro no", ha dicho la letrada, que reconoce cierto "miedo" a que ahora pueda perder clientes porque piensen que va a tener problemas con algunos jueces.