El ex dirigente de Batasuna Landa abandona la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros
- Ha abandonado la prisión porque no existe riesgo de fuga
- Fue detenido en febrero de 2008 junto a otros 13 dirigentes de Batasuna
El ex dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha quedado en libertad este lunes, tras depositar un fianza de 50.000 euros y abandonar la prisión Madrid III, en Valdemoro, donde permanecía encarcelado, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había acordado este mismo lunes la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros de Landa, al considerar que no existe riesgo de que se fugue o pueda cometer nuevos delitos antes de que sea juzgado por integración en organización terrorista, en la causa que investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.
Landa fue detenido en febrero de 2008 junto a otros 13 dirigentes de la izquierda abertzale en una operación desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para evitar la reconstrucción de la formación ilegalizada.
En el auto dictado, el tribunal minimiza el riesgo de fuga alegando que el imputado "siempre cumplió con las comparecencias impuestas hasta que fue detenido" y que en su caso concurren circunstancias de "arraigo personal", como su intención de reintegrarse a su labor como profesor de la Universidad del País Vasco o el "delicado" estado de salud de su madre.
La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique López, también destaca que la posibilidad de que Landa vuelva a delinquir no tiene "la suficiente intensidad" como para mantener la medida de prisión provisional.
No obstante, aclara que la puesta en libertad de Landa no responde a la declaración del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señaló que su encarcelamiento fue arbitrario y contravino la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Si la Sala acordara la libertad sólo con base en este argumento, le estaría concediendo una eficacia cuasi-jurisdiccional directa en el caso, esto es, se estaría convirtiendo de facto en un órgano judicial revisor", señala el auto.