Enlaces accesibilidad

General Motors mantiene su plan de despedir a 900 trabajadores en Figueruelas

  • Pretende ampliar el ERE en vigor hasta noviembre
  • Los despidos pueden ser inminentes o negociados

Por

GM España ha confirmado al Comité de Empresa que mantiene su plan para despedir a 900 trabajadores de Figueruelas y ha anunciado que pretende ampliar el ERE actualmente vigor, que afecta a 600 personas, por lo menos hasta el mes de noviembre, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.

Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, tras concluir la primera reunión que han mantenido las partes para tratar del plan de ajuste que la dirección de la compañía automovilística quiere llevar a cabo en GM España, donde trabajan unas 7.600 personas.

En la entrada de la planta automovilística, Arceiz ha indicado que el pleno del Comité de Empresa se reunirá el próximo miércoles, 10 de febrero, para decidir si negocia o no la salida de estos trabajadores.

Despidos negociados

La dirección de GM ha precisado a la comisión permanente del comité que los 900 despidos pueden producirse de forma tradicional, inminentemente y con indemnizaciones, o de forma negociada, y ha adelantado que tiene una propuesta que puede satisfacer la pretensión del comité de que no haya despidos traumáticos.

Para que esto sea posible, según la empresa, es necesario hacer cambios en el convenio colectivo y para darle validez, si hubiera acuerdo, será preciso trasladarlo a la mesa negociadora del convenio, según ha explicado Arceiz.

Comisión de seguimiento con caracter de urgencia

El Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón ha convocado "con  carácter de urgencia" a la Comisión de seguimiento de la negociación  de la fábrica de General Motors España,  después de que la decisión tomada por la empresa.

Según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del  Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se trata de una noticia "que nos agrada muy  poco" y ante la que ambas partes "tienen que flexibilizar su  postura".

También ha añadido que "tanto el Gobierno central como el de Aragón hemos citado a la  comisión de seguimiento para sentarnos y estar hasta que sea  necesario, para sentarnos y llegar a un acuerdo. No es tiempo de  desacuerdos y necesitamos todas las partes, la ciudadanía y la  economía aragonesa, que se llegue a un acuerdo, que se sosieguen  todos y vayamos a lo importante: el mercado, copar el mercado y  vender coches y que sean noticia los nuevos modelos y no las  negociaciones interminables, que llevamos ya excesivos meses".

Larraz ha avanzado que ya se ha citado a sindicatos y empresa  a un encuentro en la sede del Departamento de Economía, en Zaragoza,  para el que aún no se ha fijado la hora. "Y, a partir del momento que  empecemos a trabajar y hasta que se llegue a un acuerdo, vamos a  intentar no parar la negociación, no nos queda más remedio que tomar  esta decisión y esperamos que lo acepten tanto sindicatos como  empresa", ha apuntado Larraz.

El consejero de Economía del Gobiernon de Aragón ha incidido en que la Autoridad laboral  "no va a aprobar ningún expediente de regulación de empleo si no hay  acuerdo entre sindicatos y empresarios" de manera que "instamos a la  negociación".

Por parte del Ministerio de Industria acudirá la secretaria de  Industria, Teresa Santero

Posiciones no adecuadas

El consejero Larraz ha explicado  que el acuerdo "tiene que ser en todos  los puntos"  es decir, reestructuración, convenio y plan de ahorro.

En  referencia a la reestructuración ha recordado que están fundamentalmente  incluidos los expedientes de regulación de empleo que suponen 900  ceses y 600 suspensiones. "A nosotros la línea que estaban siguiendo  nos parecía bastante adecuada porque es poco dolosa para la empresa y  bastante imaginativa, nos parecía bien pero, si la empresa da dos  pasos atrás, nos parece un verdadero problema", reconoció.

Larraz ha apuntado sobre el convenio que los trabajadores habían propuesto  una congelación salarial para 2009 y 2010. "Tenemos que trabajar en  ello y ver qué volumen considera ahorro¿ la empresa, porque ¿los  trabajadores llevan ya 2009 y 2010 congelados y es una oferta que,  complementada con alguna otra cosa, permite que se pueda llegar a  acuerdo.