General Motors mantiene su plan de despedir a 900 trabajadores en Figueruelas
- Pretende ampliar el ERE en vigor hasta noviembre
- Los despidos pueden ser inminentes o negociados
GM España ha confirmado al Comité de Empresa que mantiene su plan para despedir a 900 trabajadores de Figueruelas y ha anunciado que pretende ampliar el ERE actualmente vigor, que afecta a 600 personas, por lo menos hasta el mes de noviembre, para afrontar el cierre temporal del turno de noche.
Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, tras concluir la primera reunión que han mantenido las partes para tratar del plan de ajuste que la dirección de la compañía automovilística quiere llevar a cabo en GM España, donde trabajan unas 7.600 personas.
En la entrada de la planta automovilística, Arceiz ha indicado que el pleno del Comité de Empresa se reunirá el próximo miércoles, 10 de febrero, para decidir si negocia o no la salida de estos trabajadores.
Despidos negociados
La dirección de GM ha precisado a la comisión permanente del comité que los 900 despidos pueden producirse de forma tradicional, inminentemente y con indemnizaciones, o de forma negociada, y ha adelantado que tiene una propuesta que puede satisfacer la pretensión del comité de que no haya despidos traumáticos.
Para que esto sea posible, según la empresa, es necesario hacer cambios en el convenio colectivo y para darle validez, si hubiera acuerdo, será preciso trasladarlo a la mesa negociadora del convenio, según ha explicado Arceiz.
Comisión de seguimiento con caracter de urgencia
El Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón ha convocado "con carácter de urgencia" a la Comisión de seguimiento de la negociación de la fábrica de General Motors España, después de que la decisión tomada por la empresa.
Según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se trata de una noticia "que nos agrada muy poco" y ante la que ambas partes "tienen que flexibilizar su postura".
También ha añadido que "tanto el Gobierno central como el de Aragón hemos citado a la comisión de seguimiento para sentarnos y estar hasta que sea necesario, para sentarnos y llegar a un acuerdo. No es tiempo de desacuerdos y necesitamos todas las partes, la ciudadanía y la economía aragonesa, que se llegue a un acuerdo, que se sosieguen todos y vayamos a lo importante: el mercado, copar el mercado y vender coches y que sean noticia los nuevos modelos y no las negociaciones interminables, que llevamos ya excesivos meses".
Larraz ha avanzado que ya se ha citado a sindicatos y empresa a un encuentro en la sede del Departamento de Economía, en Zaragoza, para el que aún no se ha fijado la hora. "Y, a partir del momento que empecemos a trabajar y hasta que se llegue a un acuerdo, vamos a intentar no parar la negociación, no nos queda más remedio que tomar esta decisión y esperamos que lo acepten tanto sindicatos como empresa", ha apuntado Larraz.
El consejero de Economía del Gobiernon de Aragón ha incidido en que la Autoridad laboral "no va a aprobar ningún expediente de regulación de empleo si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios" de manera que "instamos a la negociación".
Por parte del Ministerio de Industria acudirá la secretaria de Industria, Teresa Santero
Posiciones no adecuadas
El consejero Larraz ha explicado que el acuerdo "tiene que ser en todos los puntos" es decir, reestructuración, convenio y plan de ahorro.
En referencia a la reestructuración ha recordado que están fundamentalmente incluidos los expedientes de regulación de empleo que suponen 900 ceses y 600 suspensiones. "A nosotros la línea que estaban siguiendo nos parecía bastante adecuada porque es poco dolosa para la empresa y bastante imaginativa, nos parecía bien pero, si la empresa da dos pasos atrás, nos parece un verdadero problema", reconoció.
Larraz ha apuntado sobre el convenio que los trabajadores habían propuesto una congelación salarial para 2009 y 2010. "Tenemos que trabajar en ello y ver qué volumen considera ahorro¿ la empresa, porque ¿los trabajadores llevan ya 2009 y 2010 congelados y es una oferta que, complementada con alguna otra cosa, permite que se pueda llegar a acuerdo.