La ministra de Cultura y Tita Cervera negocian el alquiler de la colección Thyssen-Bornemisza
- Compuesta por 240 obras se baraja un alquiler por 25 años
- La baronesa Thyssen tiene ofertas de varios países
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la baronesa Thyssen-Bornemisza se reúnen este lunes para avanzar en las negociaciones para el alquiler de la colección privada de Carmen Cervera al Estado.
Fuentes del Ministerio de Cultura han precisado a Efe que se trata de una reunión más de las que se han mantenido sobre este tema, aunque también es posible que en ella se adopte una decisión sobre el alquiler, fórmula por la que ha optado la baronesa en sustitución de la de la venta.
Carmen Cervera cedió su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el museo de forma gratuita durante once años, plazo que finalizará el 12 de febrero de 2011.
Una colección con varios "novios"
Desde que, en el año 2004, se inauguraron los nuevos espacios del Thyssen, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron las negociaciones para una posible compra de la colección por parte del Estado.
Estas negociaciones continúan, pero no para la venta de la colección sino para un alquiler por 25 años, ya que la baronesa ha decidido que los cuadros sigan en su poder y que sean sus herederos quienes decidan sobre el futuro de los mismos.
En el caso de que finalmente no se llegara a un acuerdo con el Estado para el alquiler de una colección valorada entre los 600 y los 800 millones de euros, la baronesa ha anunciado en varias ocasiones que tiene "ofertas de varios países", aunque considera que, si la colección se va, "se queda un vacío muy grande en España".