Enlaces accesibilidad

Salgado y Campa viajan a Londres para convencer de la solvencia de España

  • Se verán con líderes del Financial Times, muy críticos con la política económica
  • Campa explicará la estrategia del Tesoro Público a los inversores extranjeros

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han viajado a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las advertencias lanzadas desde algunos organismos y medios londinenses sobre la fragilidad de la economía española.

Salgado tiene previsto mantener un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico Financial Times, que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace escasos días, llegó a advertir de que en España se estaba gestando "un drama potencialmente más grande" que en Grecia, dado que se trata de una economía cuatro veces mayor.

Gira europea para combatir las críticas

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inicia en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.

Campa, que viaja acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, estará el martes en París.

El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Déficit que supera el 10% del PIB

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro,  incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

Ha relacionado la situación de España y Portugal con la de Grecia.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del road show que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas.

En la última de bonos a tres años, realizada este sábado, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

Más de 70.000 millones en emisiones de deudas

Para este año, está previsto que el Tesoro Público realice unas emisiones brutas de alrededor de 211.500 millones de euros para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras. Esta cifra más que duplica los 104.500 millones de euros previstos para 2009.

De este total, unos 135.000 millones de euros serán amortizaciones de deuda y el resto, 76.800 millones se corresponderán con emisiones netas, cifra que coincide con las necesidades financieras efectivas del Tesoro Público.

En Radio Nacional, Pilar Marcos de FAES, ha cifrado la deuda de España en 245.000 millones de euros, "el doble de lo que en total ingresa el Estado en impuestos" y ha indicado que habría que "triplicar los impuestos para pagar esos créditos".

La emisión se obtendrá principalmente a través de letras del Tesoro y de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, la cartera de la deuda del Estado en circulación mantendrá este año una composición similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las letras hasta el 20,5% a costa de los bonos y obligaciones, que representarán el 75,7% del total.