Un total de 27 niños resultan intoxicados por monóxido de carbono en una guardería navarra
- Además, hay tres adultos, heridos leves, han sido trasladados a centros hospitalarios
- Ya han sido dados de alta 20 de los 27 menores
- Se cree que el origen del suceso está en una caldera
Un total de 27 niños y tres adultos han sido trasladados a centros hospitalarios tras sufrir una posible intoxicación de monóxido de carbono, al parecer de carácter leve en todos los casos, que ha tenido lugar en una guardería de la localidad de Mutilva Baja (Navarra), según ha informado el Gobierno foral.
Al menos 20 de los 27 menores ya han sido dados de alta a última hora de la tarde. El suceso se ha producido alrededor de las 12:21 horas en la guardería Kuluxka, según la citada fuente, que ha precisado que los niños han sido trasladados a la Unidad de Pediatría del Hospital Virgen del Camino.
La Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado en un primer momento cuatro ambulancias, dos de ellas medicalizadas, que han traslado a siete pequeños, de entre 2 y 3 años, y a tres cuidadores.
Sin embargo ya después han sido traslados 20 niños más, algunos en vehículos particulares, si bien el Gobierno ha precisado que en la mayoría de estos casos se ha hecho de forma preventiva ya que no todos presentaban síntomas de haber inhalado monóxido de carbono.
Según los primeros datos, los bomberos que han acudido al lugar y realizado una inspección consideran que el origen del suceso ha estado en una caldera. Junto a ellos han sido movilizados asimismo agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal del Valle de Aranguren.
Por motivos de seguridad, se han hecho además mediciones en los pisos del número 1 de la plaza Idoi, situados encima de la guardería, pero no ha sido necesario desalojar a los vecinos.
Una vez atendidos todos los afectados y controladas las viviendas, algunos padres de los niños que acuden a la guardería Kuluxka y personal se han reunido para estudiar la conveniencia de que el centro abra o no mañana.