Usagi Yojimbo, un clásico del cómic
- Fue creado por Stan Sakai, en 1984, y ha ganado numerosos premios
- Narra las aventuras de un conejo Ronin (Un samurai sin señor)
Stan Sakai es el autor de una de las series más queridas por los lectores: Usagi Yojimbo, un conejo samurai, nacido en 1984, y protagonista de 20 tomos publicados hasta la fecha por Planeta DeAgostini en España.
Stan Sakai nació en 1953, en Japón, creció y estudió Bellas Artes en Hawai, completó su formación en California, trabaja y reside en Los Ángeles, y ha recorrido medio mundo dando a conocer su trabajo en salones y convenciones varias. Ha ganado el premio Eisner en varias ocasiones en los años 90 y ha sido nominado otras tantas...
Hoy por hoy podemos considerar las aventuras de Usagi Yojimbo como todo un clásico del noveno arte.
Un 'conejo samurai'
Traducido literalmente Usagi Yojimbo significa 'Conejo guardaespaldas', y en sus páginas encontraremos aventuras ambientadas en el Japón feudal, protagonizadas por este conejo, Miyamoto Usagi, que ejerce de Ronin, esto es, samurai sin señor que sobrevive aceptando trabajos como mercenario y guardaespaldas.
En su búsqueda del camino del perfecto samurai se encontrará con personajes de todo tipo, fantasmas, mercaderes, peligrosos ninjas, amigos y enemigos que a lo largo de la colección van añadiendo nuevos matices a la personalidad del protagonista.
El dibujo de Stan Sakai se caracteriza por su línea clara y precisa, dotando a los personajes, todos ellos animales antropomórficos, de gran expresividad, prestando especial atención a las poses habituales del Japón feudal, lo que nos ayuda a sumergirnos de lleno en las historias.
Esta precisión histórica, se hace patente a la hora de reflejar el vestuario, las katanas, la arquitectura, la artesanía, y demás elementos de la época, allá por el siglo XVII, que hacen de Usagi Yojimbo una lectura repleta de detalles.
Parodias y homenajes
El autor también hace guiños a otros personajes que han aparecido en otros comics o en películas, Zatoíchi, personaje encarnado en la gran pantalla por Takeshi Kitano, aparece en sus páginas en forma de cerdo, con el nombre de Zato-Ino; y un clásico del manga como es El lobo solitario y su cachorro aquí aparece como Cabra solitaria e hijo.
Y para quienes disfruten más de la ciencia ficción, el propio Sakai realizó un spin off ambientando las aventuras de su conejo samurai en el espacio. Space Usagi es su particular saga galáctica, con más de un paralelismo con Star Wars recogida en un entretenidísimo volumen.
Aunque los tomos de Usagi tienen un orden cronológico, se puede leer cualquiera por separado, ya que suelen recoger arcos argumentales completos. Y aunque en principio está orientada a lectores adultos, sus aventuras pueden considerarse aptas, y muy recomendables, para todos los públicos.