Almunia reclama a los países de la eurozona más reformas estructurales y políticas fiscales
El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido a los países de la Eurozona políticas económicas -fiscales- y reformas estructurales que den confianza a los mercados.
Lo ha hecho después de reconocer que hay una "tensión fuerte" en los mercados que afecta a algunos Estados de la zona euro, y que necesitan "cuanto antes" volver a la senda del crecimiento.
Transmitir calma
Almunia se ha mostrado partidario de intentar "aplacar con firmeza, determinación, coordinación y medidas precisas" a los mercados, para aumentar el grado de confianza en las economías, en la zona euro y en la moneda única.
Al respecto, ha resaltado que el euro estaba hasta hace pocos días "sobrevalorado" por los mercados y que ahora todavía los niveles del tipo de cambio están "por encima de su tendencia histórica" pero que será bueno todo lo que ayude a mejorar la confianza en la unión económica y monetaria.
Finalmente, ha defendido avanzar en la coordinación de políticas económicas para afrontar las consecuencias de la crisis. "Hace falta una coordinacion más precisa y una voluntad política clara desde el más alto nivel", dijo.
Rehuye entrar en la polémica
Almunia ha hecho estas declaraciones tras la votación de la nueva Comisión Europea en el Parlamento Europeo, y ha esquivado la polémica abierta tras sus palabras en las que comparaba la economía griega con la española.
Se ha limitado a recordar que hay unas recomendaciones "muy claras, muy estrictas y muy exigentes" para Grecia y ahora el Gobierno griego debe poner en marcha las decisiones y las medidas necesarias para llevarlas "a buen puerto".
Eso sí, ha dejado bien claro que si todas esas medidas no fuesen suficientes para cumplir los objetivos del programa de Estabilidad griego, habría que adoptar "medidas adicionales".