Enlaces accesibilidad

Álvaro Augustin, el productor de 'Ágora' y 'Celda 211', tiene el "corazón dividido" ante los Goya

  • Augustin ha producido 3 de las 4 películas más taquilleras de 2009
  • Gustavo Ferrada, director del cine en TVE, analiza el año

Ver también: Especial Premios Goya 2010 | Todos los nominados a los Goya 2010

Por
Álvaro Augustin (izquierda) escucha a Daniel Monzón en los Premios José María Forqué.
Álvaro Augustin (izquierda) escucha a Daniel Monzón en los Premios José María Forqué.

Hubo una época dorada en Hollywood cuando los productores eran las estrellas absolutas, por aquel entonces David O. Selznick y Samuel Goldwyn hacían y deshacían a su antojo interviniendo incluso en el rodaje y el montaje de las películas y produciendo éxitos como Lo que el viento se llevó.

No hacían muchos amigos, como quedó reflejado en Cautivos del mal de Vincente Minelli, en la que Kirk Douglas bordaba su papel de productor sin escrúpulos con el que nadie quería trabajar pero cuyo talento conseguía que todos se rindiesen a sus pies.

Si nos fijamos en las películas españolas de este año, tres de las cuatro más taquilleras tienen algo en común, su productor, Álvaro Augustin, Director General de Telecinco Cinema y responsable de Celda 211, Ágora y Spanish Movie, tres películas muy diferentes, pero que han llenado las salas de cine.

Además, las dos primeras son las más nominadas a los Goya, con 16 y 13 candidaturas respectivamente.

Las claves del éxito

"Lo más importante -asegura Álvaro Augustin- es tener un buen guión y luego unirlo a un buen director y a un buen reparto. Para aprobar o rechazar un proyecto nos basamos en las primeras 50 o 60 páginas del guión, si no nos convence, no hacemos la película"

"Por ejemplo, en cuanto a las películas de este año, Celda 211 era, sin duda, la más arriesgada, ya que se trataba de una historia muy violenta, de un género inexplorado por el cine español y casi únicamente con personajes masculinos", considera Augustín. "Pero, en este caso, cuando leímos el guión, que funciona como un reloj suizo, supimos inmediatamente que teníamos que hacerla".

Llevábamos años persiguiendo a Amenábar para trabajar con él

"En cuanto a Ágora -señala- la cosa estaba mucho más clara, ya que cumplía todas las premisas porque teníamos un estupendo guión, un gran productor (Fernando Bovaira, también responsable de Mar adentro) y, sobre todo, un excelente director, porque llevábamos varios años persiguiendo a Alejandro Amenábar para trabajar con él".

"La idea de Spanish movie -comenta el productor- surgió de un productor independiente, que un día nos comentó que por qué no hacíamos una parodia sobre el cine español como las de los americanos. En ese momento nos dimos cuenta de que era un concepto potentísimo que, por increíble que parezca, a nadie se le había ocurrido. E inmediatamente nos pusimos a trabajar en ella".

Gane quien gane, él gana

"Ahora mismo tengo el corazón dividido porque Celda y Ágora sean las más nominadas a los Goya -se lamenta Augustin-, para mí son como mis hijos, no puedo elegir. Y encima compiten en varias candidaturas como película o dirección".

"Por otra parte, también soy afortunado por hallarme en esta situación", reconoce. "Lo malo va a ser la noche de los Goya, porque si dan un premio a cualquiera de los dos me voy a alegrar, y el equipo de la otra película tendrá que comprenderme y perdonarme", apostilla.

Augustin, gran responsable del éxito de la taquilla del cine español en 2009, analiza la situación: "Para un productor, un gran éxito es el que supera el millón de espectadores. Y este año el cine español ha tenido 10 ó 12 películas que han interesado bastante al espectador".

¿Y cuál es su labor durante el rodaje? "En los rodajes no quiero estorbar, mi trabajo es fundamentalmente en la preproducción, eligiendo las historias, el equipo, etc. Luego no quiero estar estorbando", señala.

Y si tuviera que decidir cuál de sus "hijos" prefiere... "Es muy difícil elegir entre las películas que he producido -puntualiza- todas me traen recuerdos, pero la que marcó un antes y un después en mi carrera es El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, es lo más emocionante que me ha pasado".

La piratería contra el cine

Otro de los que más satisfechos puede estar es el director del Área de Cine de Televisión Española, Gustavo Ferrada. Las películas con participación de TVE han acumulado 47 nominaciones y entre ellas están El secreto de sus ojos, Los abrazos rotos, [REC] 2o Tres días con la familia.

Ferrada asegura que "la crisis está afectando negativamente al cine, pero también positivamente, porque cuando hay crisis el espectador va más al cine porque es un entretenimiento relativamente barato".

"Sin embargo -asegura-, lo preocupante es que las películas cada vez son más caras y es más complicado conseguir financiación, ya que, con la piratería, es muy difícil conseguir inversores, los bancos no prestan el dinero tan fácilmente, no hay contratos de preventas, el alquiler de dvds prácticamente ha desaparecido y los ingresos por publicidad de las televisiones también han caído en picado".

Pero haciendo de la necesidad virtud y de la crisis un reto, Ferrada asegura que "este año se han trabajado mejor ciertos aspectos fundamentales de las películas, como el guión, la preproducción y el marketing, y el espectador lo ha sabido apreciar".

La regla no escrita: Amenábar y Almodóvar a la par

¿Y cómo saber si la película va a funcionar? "Gracias a la respuesta de los medios de comunicación", asegura Ferrada. "Si conseguimos que los medios nos llamen, se interesen y quieran hablar de la película es que hemos hecho el trabajo bien; pero si al día siguiente de presentarla tienes que estar llamando para que la den publicidad, la cosa no ha funcionado", confiesa.

Sin embargo, el éxito de la taquilla del cine español en 2009 también tiene otras explicaciones.

"Por alguna regla no escrita -confiesa Ferrada-, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar siempre estrenan el mismo año, lo que supone 25 ó 30 millones de euros asegurados en la taquilla".

Sin embargo, Ferrada reconoce que Almodóvar "no ha cumplido con las expectativas, aunque haya conseguido 4 millones de euros, pero Amenábar ha compensado la cifra con los 21 millones de Ágora".

"A ello se suman otros éxitos como Celda 211, Planet 51, [REC] 2 o una serie de comedias como Spanish movie o Mentiras arriesgadas, que han sabido conectar con el espectador" y que han hecho del 2009 uno de los mejores años para el cine español.