Bono aclara que el presupuesto del Congreso sólo supera en cuatro millones el fichaje de Ronaldo
- Lo dice en una carta a los diputados para explicarles su régimen de pensiones
- Bono aclara que la "pensión" de los ex diputados es 1.000 ¿ de media al mes
El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a todos los diputados explicándoles el régimen de indemnizaciones y de complementos a las pensiones al que pueden acogerse y dejando claro que quien haya ocupado un escaño durante siete años no recibirá cuando se jubile una pensión, sino "un complemento de pensión" de cuantía media de 1.066 euros mensuales.
Al referirse al Presupuesto de la Cámara para este año "con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la institución", bromea diciendo que sólo supera en cuatro millones a "lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol española", en referencia al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo. (94 millones de euros).
Precisa en la misiva, con fecha del pasado 6 de febrero, que hasta ahora han percibido ese "complemento de pensión" sólo 70 de los 3.609 ex diputados y senadores que ha habido en total durante las nueve legislaturas.
La misiva que Bono ha remitido a todos los diputados por correo electrónico y ordinario está fechada el 6 de febrero. El presidente del Congreso la envió poco después de que, a raíz de la propuesta del Gobierno para revisar la edad de jubilación y el sistema de pensiones, se abriera el debate sobre la conveniencia de revisar el régimen de pensiones que rige para los parlamentarios.
Fuentes de los grupos del Congreso han indicado que de esos 70, una considerable mayoría fueron parlamentarios en las primeras legislaturas tras el franquismo.
No obstante, el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado en 2006, precisa que "las Cortes Generales abonarán con cargo a su Presupuesto una pensión a quienes hayan sido miembros del Congreso o del Senado".
Para ello, deben haber ocupado el escaño durante al menos siete años y contar 65 en el instante de la recepción de la "pensión". También habrá de estar jubilado o jubilado anticipadamente, en cuyo caso ha de tener 60 años y haber cotizado durante 40.