Campa defiende ante los inversores franceses que tenemos "sol y playa" para superar la crisis
- Apuesta en París por una desestacionalización del turismo
- Predice que la tasa de paro bajará al 15% en 2013
El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, ha defendido en París el plan contra la crisis ante los inversores franceses, insistiendo en que el nivel de deuda español y la forma de gestionarla no pone en peligro su sostenibilidad.
Campa ha comenzado la jornada con un encuentro con una treintena de responsables de fondos de inversión, bancos y expertos en negociación de deuda a los que repitió los mismos mensajes que el lunes había desgranado ante un público similar en Londres.
En el turno de preguntas -en una reunión que se desarrolló totalmente en inglés-, los inversores le interrogaron sobre la inflación y sobre cuáles son los nuevos sectores de actividad para hacer frente al fuerte desempleo que sufre España.
El secretario de Estado contestó que a medio y largo plazo los servicios son los que tendrán el mayor peso en términos absolutos y señaló que los dos sectores que han constituido el pilar de la economía española, el turismo y la construcción, en el futuro continuarán teniendo importancia.
Sol y playa
"Tenemos sol y playa" y esos activos pueden seguir desarrollándose con una desestacionalización del turismo y una atracción de clientelas como los jubilados europeos, asegura.
En cualquier caso, advirtió de que la reducción del desempleo "es un proceso largo" y señaló que, según sus previsiones, la tasa de paro bajará al 15% en 2013.
El secretario de Estado, en una entrevista concedida a Les Echos, descarta que hubiera un complot contra España en los ataques de los mercados de los últimos días.
"Para España lo que hay es una analogía rápida y fácil con la situación en otros países. Asistimos al despertar de los escépticos obligados hasta ahora al silencio ante el éxito del euro, que ha sido una gran baza para España", argumentó.
"No hay que ser esclavo de los mercados"
En la entrevista quita importancia a los movimientos bursátiles de los últimos días y comenta que "no hay que ser esclavo de los mercados y considerar buena o mala una decisión de política económica en función de la reacción de la bolsa" o del mercado de deuda.
Campa se va a reunir con responsables de los gestores de fondos Amundi (filial de Société Générale y Crédit Agricole) y Alliance y está acompañado de la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, encargada de dar cuenta de la situación de la deuda española y las emisiones programadas.
Núñez indica que Francia es el principal país que invierte en deuda pública española (en 2009 su peso aumentó hasta superar el 25%), cuyo monto a finales de 2010 será de 553.500 millones de euros, según sus cálculos.
"Somos el cuarto mercado de deuda en la zona euro, nuestro mercado ofrece mucha liquidez y está muy diversificado", subraya la responsable del Tesoro, que entre otras cosas ha anunciado una emisión de títulos a diez años programada para este mismo mes "dependiendo de las condiciones del mercado".