Enlaces accesibilidad

Cien paramilitares iraníes atacan la embajada de Italia en Teherán

  • El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha desvelado los hechos
  • La Policía los ha reprimido mientras coreaban gritos de 'Muerte a Berlusconi'
  • Se han manifestado también ante la embajada francesa

Por
Manifestantes iraníes corean lemas contra Italia ante su embajada en Teherán.
Manifestantes iraníes corean lemas contra Italia ante su embajada en Teherán.

Un centenar miembros de la milicia religiosa iraní de los Basij -cercana al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad- ha atacado con piedras varias embajadas europeas, según ha informado el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.

Frattini ha asegurado que los manifestantes coreaban gritos de 'Muerte a italia' y 'Muerte a Berlusconi' y que la Policía ha evitado "un ataque completo" a la legación diplomática, que no ha sufrido "daños graves".

El ministro, que ha desvelado los hechos en el Senado italiano, ha asegurado que los milicianos iban vestidos de paisano y ha anunciado que había dado instrucciones al embajador italiano en Teherán, Alberto Bradanini, de que no tome parte por la agresión en la ceremonia  del 31 aniversario de la República islámica en protesta por la agresión.

Frattini ha explicado que "a nivel de la Unión Europea (UE) se han iniciado contactos para alcanzar una posición común", con el objetivo de "dar una señal de preocupación fuerte".

Durante un viaje a Israel la pasada semana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticó duramente a Ahmadineyad, al que calificó de "hombre nefasto", a lo que el gobierno iraní respondió acusándole de estar al servicio de "los patrones israelíes".

Irán habla de estudiantes

Mientras tanto la agencia iraní Fars ha asegurado que se trataba de estudiantes que se han manifestado ante las embajadas de Francia e Italia de manera pacífica, coreando eslóganes como "muerte a EEUU", "muerte a Reino Unido" y "muerte a monafegh" - hipócrita - mientras portaban imágenes de ayatolá Ruhla Jomeini y banderas de la República Islámica.

Los estudiantes basiyies denunciaban, según la agencia semioficial, ante sendas embajadas haber dado apoyo a lo que consideraron como "la conspiración" al referirse a las protestas de los pasados meses en Irán contra el resultado de las elecciones del pasado junio calificado de "fraudulento".

Los Basij son una fuerza paramilitar creada por el ayatolá Jomeini en 1979 que se utiliza principalmente para apoyar a la policía de orden público, o para celebrar público ceremonias religiosas, que actúa como vigilante del cumplimiento de la "moralidad islámica" y si es necesario para prevenir y reprimir toda disidencia el régimen clerical en Irán.