Enlaces accesibilidad

El coche eléctrico europeo "ha nacido en San Sebastián"

  • El coche eléctrico puede ayudar en la lucha contra el cambio climático.
  • Los primeros puntos de recarga deben instalarse en garajes privados.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
España quiere dar un impulso a los coches eléctricos

Los 27 están completamente concienciados de la importancia que jugará el coche eléctrico en el futuro de la Unión Europea. Por ello los ministros de Competitividad, reunidos en San Sebastián, han acordado pedir a la Comisión Europea que diseñe una estrategia para ponerlos en el mercado.

A juicio del ministro español, Miguel Sebastián, este vehículo representa "la oportunidad" que Europa busca en materia de "innovación, cambio climático, energía y exportaciones". Y además contribuirá a crear una europa fuerte y con crecimiento económico.

De hecho las delegaciones europeas creen que sin él las perspectivas de movilidad sostenible en 2030 y 2050 son inalcanzables.

Planes normativos

El proyecto se encuentra en una fase incipiente, y ahora toca aprovechar "el nicho" que hay en el mercado para convertirlo en una "oportunidad empresarial". Por ello los 27 quieren estudiar normas en materia seguridad y salud.

Además presenta un problema a la hora de la recarga, por lo que hay que "armonizar un estándar" para que no ocurra como con "los cargadores de los móviles", que cada modelo tiene uno distinto.

Aún así, Sebastián cree que las mejoras continuas en las tecnologías dependerán de la intensidad y coordinación de las actividades de I+D, de la inversión en las intalaciones y equipos de producción y del alcance de las economías de escala por lo que se requerirá una efectiva coordinación de los recursos económicos.

Requisitos de financiación

Los 27 también están dispuestos a estimular con medidas fiscales y no fiscales la compra de este tipo de vehículos, generando para ello zonas de baja emisión, espacios gratuitos de aparcamiento o carriles especiales.

Al respecto, los ministros recogen que los fondos públicos pueden facilitar la creación de redes y se requiere una dirección común en los fondos para proyectos de I+D a través de programas de desarrollo europeos y nacionales o préstamos del 'Banco Europeo de Inversiones'.

Eso sí, han querido dejar muy claro que las ayudas serían sólo en la fase de implantación del vehículo eléctrico, y que su éxito "dependerá de lo que quieran los ciudadanos"

España preparada

Actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricossiempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, período en el que la demanda es más baja, lo que, además, "ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía", según el presidente de Iberdrola.

Para Ignacio Sánchez Galán las estaciones de carga deben desarrollarse de forma paulatina, según las necesidades del parque automovilístico.

De hecho, el ministro de Industria ha señalado que ahora mismo se podrían asimilar en España siete millones de coches eléctricos sin invertir dinero, ya que hay energía suficiente para recargarlos.

Complemento de las renovables

Esa recarga se haría gracias a las energías renovables que "son intermitentes" y por tanto de noche prácticamente quedan inutilizadas. Por eso se apuesta por "las horas valle" para poner a punto este coche que, además "puede almacenar energía".

La intención de los Ministros de competitividad es conseguir que esta iniciativa salga cuanto antes, y que ocupe un lugar preferente en la estrategia Europa 2020 de crecimiento económico.