Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno para que reduzca el número de altos cargos

  • Lo hace por cuarta vez en los últimos diez meses
  • Ha salido adelante una propuesta del PP para reducirlos en un 25%

Por

Por cuarta vez en los últimos diez meses el pleno del Congreso ha dado un "toque" al Gobierno para que dé ejemplo de austeridad y reduzca su estructura, al salir adelante una proposición no de ley del PP en la que se insta al Ejecutivo a reducir al menos un 25% su número de altos cargos.

El diputado popular Rafael Merino ha defendido la iniciativa de su grupo, que pide una "profunda" reestructuración ministerial y la reducción de los altos cargos y asesores del Gobierno, puestos que, según ha dicho, se han incrementado un 20%, lo que convierte al socialista en "el Gobierno más caro de la democracia".

Desde el pasado mes de abril se han aprobado otras tres iniciativas en la Cámara en las que se pide austeridad y una reducción de carteras, la última el 27 de octubre, una proposición de ley del PNV que proponía limitar a catorce los Ministerios -ahora hay 17- y a dos las Vicepresidencias -de las tres actuales-.

Precisamente el PP ha aceptado dos apartados de una enmienda de ERC en los que se pide al Gobierno cumplir estos mandatos ya aprobados por el Congreso, y que modernice y racionalice la administración reduciendo el gasto corriente y de personal, optimizando los recursos de publicidad y protocolo, y evitando duplicidades en la prestación de servicios.

No ha aceptado el PP, por el contrario, las enmiendas presentadas por el PSOE y el grupo mixto.

CiU, PNV, ERC, BNG, CC y UPyD apoyan la propuesta 'popular'

Rafael Merino ha justificado la iniciativa de su grupo -apoyada finalmente por CiU, PNV, ERC, BNG, CC y UPyD- alegando que los altos cargos han pasado de 374 en 2004 a 461, "mientras no deja de aumentar el paro y los ciudadanos hacen sacrificios".

"Cuantos más ministros y más altos cargos tiene el Gobierno, peor le va a España" y "más descoordinación y más incompetencia" se da en el gabinete de Zapatero, ha agregado Merino, antes de señalar que el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, pida una reducción de ministerios es "la mayor demostración del gallinero que tienen organizado".

Y ha concluido: "si tienen de verdad ganas de arreglar el país, lo que deben hacer es dimitir e irse".

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha recalcado su apoyo a la iniciativa del PP -pese a considerarla "demagógica"- porque insiste en lo que el Congreso ya aprobó en tres ocasiones el pasado año para reducir la estructura de la administración.

El PNV ha apoyado al PP al entender que la administración debe racionalizar su estructura y porque el Gobierno "ha hecho caso omiso" a los anteriores mandatos del Congreso, según Aitor Esteban, que, como Ridao, ha considerado "discutible" el porcentaje del 25 por ciento.

Jordi Jané (CiU), en la misma línea, ha opinado que esa cifra es "demagógica", "populista" y difícil de cumplir por cualquier administración, pese a apoyar la propuesta; Francisco Jorquera, del BNG, se ha sumado al respaldo con idénticas objeciones al porcentaje, y Rosa Díez, de UPyD, ha aclarado que apoya la proposición "pero no el contenido de la intervención" del diputado del PP, porque con esta iniciativa "no resolvemos la crisis".

El PSOE cree que el PP es oportunista

La diputada socialista Meritxell Batet ha arremetido contra el "oportunismo" del PP por su propuesta "demagógica, aleatoria e inviable", y ha subrayado que la crisis "no se aborda con medidas simplistas".

Tras asegurar que más del 77) de los altos cargos son funcionarios públicos y preguntar al PP si quiere que un 25 por ciento de ellos se vaya al paro, ha señalado que desde que el PSOE llegó al Gobierno se ha rebajado el número de asesores en cada ministerio y se ha reducido la publicidad institucional.

Bajo su punto de vista, el PP no muestra preocupación por el déficit, sino por llegar al poder, y ha criticado que en medio de la crisis económica pretendan crear una crisis institucional. "Su defensa de un sector público débil está 'demodé'", ha afirmado, tras pedir "menos pantomimas parlamentarias".