Los cinco cargos de UM detenidos por corrupción pagan la fianza para eludir la prisión
- El ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y el ex presidente de UM, Flaquer, han pagado
- También la han abonado dos ex directores generales y el contable de UM
Los cinco cargos de Unió Mallorquina (UM) para los que el juez había impuesto fianzas para eludir el ingreso en prisión en el marco de la 'operación Voltor' contra la corrupción han depositado las mismas ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, según ha informado a RTVE.es el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Así, han abonado 100.000 euros para evitar la cárcel el ex presidente de UM y ex conseller de Turismo balear, Miquel Nadal, el ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, el también ex presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer y el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; mientras que ha abonado 75.000 euros el contable de UM, Alvaro Llompart,.
El juez que instruye la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, les había impuesto fianza a todos ellos ante las elevadas penas que llevarían aparejadas los delitos que se les imputan, tales como malversación y prevaricación administrativa.
En concreto, a Nadal se le imputa un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, mientras que a Miquel Àngel Flaquer, además de malversación de caudales públicos, se le imputa un delito de fraude a la Administración.
A Oliver se le imputan los delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho. Sastre está imputado por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y un delito continuado de prevaricación administrativa.
Los abogados tenían de tiempo hasta las 13.00 horas de este martes para depositar las fianzas ante el Juzgado.
La "operación Voltor", iniciada la semana pasada por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma a instancias del fiscal, investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura.