"Los padres deben preocuparse por sus hijos en el mundo virtual igual que en el mundo real"
- Este martes se celebra el Día Internacional de Internet Seguro
- Más de la mitad de los menores han sido contactados por desconocidos
Ver además:Ver además: Clan: diversión y seguridad / Charla con el director de Adiciones Digitales
Enlaces relacionados
Tuenti, la red más joven
La red social Tuenti tiene cuenta con más de 7 millones de usuarios en España. De ellos, un tercio se sitúa entre los 18 y los 24 años, pero también cerca de otro tercio son usuarios menores de edad. Los menores de 14 años no pueden crearse un perfil en una red social sin consentimiento paterno, pero la realidad es que son muchos los niños que tienen cuenta en Facebook o Tuenti. Según los responsables de Tuenti "existe un protocolo de verificación de datos puesto en marcha desde el verano que presenta un gran porcentaje de efectividad, si se detecta que son perfiles falsos, se borran". En cuanto a la existencia de contenidos indeseados en estas redes sociales desde Tuenti apuntan a que "la gestión humana es fundamental. Cada foto, cada mensaje puede ser reportado y hay un equipo de soporte al usuario de más de 20 personas que revisa todos los avisos de la forma más rápida posible". Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, Tuenti se ha comprometido con la difusión de la campaña "Piénsalo antes de colgarlo" y la distribuirá a más de un millón de usuarios de esta plataforma menores de edad.
Más de la mitad de los menores y adolescentes que usan internet han sido contactados en alguna ocasión por algún desconocido, y según un informe de Microsoft, un 76% ha respondido "por curiosidad" a ese contacto.
Con motivo del Día de Internet Seguro, que se celebra hoy martes, la Brigada de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía, la Comisión Europea, Microsoft y la asociación Protégeles han querido mandar un mensaje sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores y adolescentes para que no sean acosados o lleguen a ser víctimas de un algún delito.
Francisco Fonseca, representante en España de la Comisión Europea, ha expresado el compromiso de su institución con la seguridad en Internet, ya que hay que enseñar a los jóvenes europeos a "desconfiar de desconocidos". Además ha anunciado que hasta 2015 la Comisión Europea destinará 55 millones de euros a lograr una red más segura.
“Las redes sociales pueden ser útiles, pero también es responsabilidad de todos que sean seguras“
Fonseca ha explicado que el 40% de las redes sociales europeas se ha adherido al protocolo de seguridad que hace que los perfiles de los menores sólo sea visible para sus amigos por defecto. "Las redes sociales pueden ser útiles, pero también es responsabilidad de todos que sean seguras".
El comisario jefe de la Brigada de Investigación y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, ha advertido que con los menores hay que tener la misma preocupación en internet que en la vida real.
"Los padres deben preocuparse en el mundo virtual de dónde están sus hijos de la misma manera que en el mundo real", explica a RTVE.es. "Si en una ciudad como Madrid sabemos que nuestro hijo está todas las tardes en un barrio tan conflictivo como las Barranquillas los padres nos preocupariamos. De la misma forma hay que marcarles unas pautas para que tengan una navegación segura y responsable".
Vázquez ha hecho referencia a la noticia conocida este martes de la violación de una menor en Cádiz tras contactar a través de Tuenti con un desconocido. "Los jóvenes dan información que puede ser utilizada por los agresores. No valoran el peligro que pueda existir porque no tienen la experiencia vital de un adulto", explica.
“Los jóvenes no valoran el peligro porque no tienen la experiencia vital de un adulto“
Por su parte Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica ha destacado que parte del camino para alcanzar un internet más seguro pasa por poner a disposición de los padres una serie de programas gratuitos para que puedan vigilar los hábitos online de sus hijos.
"La eclosión de las redes sociales en el último año ha hecho que haya muchos más menores en este tipo de sitios y es el entorno donde proporcionan más información sobre su vida que en otros sitios no harían", explica.
“En Windows Live se suben más de 70 fotos por segundo cada día“
En cuanto al uso que mayores de edad hacen de las redes sociales como MSN Live para difundir pornografía infantil Fernández ha declarado a rtve.es que en "Windows Live se suben más de 70 fotos por segundo las 24 horas del día, decenas de millones de comentarios se producen al día".
Para controlar estos contenidos utilizan varios sistemas, "uno automático para detectar un mal uso de la herramienta y los contenidos que se suben y por otro lado hay controles manuales". Fernández afirma que con este volumen, el rastreo es constante y que además "existen botones para reportar cualquier tipo de abuso en cualquier contenido y en menos de 48 horas se da de baja y si fuera necesario se pone en conocimiento de las autoridades competentes".
Por su parte, Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles, ha hecho hincapié en el eslogan lanzado con motivo del día de Internet Seguro: "Piénsalo antes de colgarlo". "Los jóvenes tienen que saber que están colgando y que consecuencias tiene subir una fotografía. Tienen que saber que cualquier imagen puede llegar a todo el mundo, en cualquier momento, que circula por todo internet y que hasta sus hijos la podrán llegar a verla".
Todos han coincidido en exigir una mayor preocupación y conocimiento de los padres por lo que hacen sus hijos en internet. Para ello la Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft y la asociación Protégeles han firmado un acuerdo de colaboración para informar sobre el uso responsable de la Red.