Enlaces accesibilidad

El presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento tras la detención del líder opositor

  • Se convocarán elecciones legislativas para el próximo 8 de abril
  • La oposición denuncia una "caza de brujas" y convoca manfestaciones

Por

El presidente de Sri Lanka, el recién reelegido Mahinda Rajapaksa, ha disuelto el Parlamento para proceder a la convocatoria de comicios legislativos, según ha informado el gabinete presidencial a los medios ceilaneses.

Las elecciones se delebrarán el próximo 8 de abril y se espera que el nuevo parlamento se constituya el próximo 22 de abril.

Los medios ceilaneses ya venían especulando durante los últimos días con que el Parlamento sería disuelto en breve para iniciar el proceso de celebración de comicios legislativos.

Movilizaciones de la oposición

Rajapaksa logró la reelección para un segundo mandato en las elecciones del pasado mes, pero los resultados fueron rechazados por su principal rival, el general Sarath Fonseka, que fue detenido el pasado lunes por "delitos militares".

Los políticos de la oposición han denunciado que el Gobierno ha emprendido una caza de brujas y han convocado protestas para el miércoles contra el arresto.

Sobre el caso de Fonseka, el Ministerio de Defensa ha asegurado que las autoridades están investigando "sus supuestas conexiones y relaciones de naturaleza política mientras era miembro del Consejo de Seguridad, que es el órgano más poderoso al frente de la seguridad nacional".

Tras comandar a las tropas ceilanesas a la victoria militar sobre la guerrilla tamil en primavera de 2009, Fonseka dejó el cargo y presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de enero.

Anoma Fonseka, la mujer del ex general, ha denunciado que durante el arresto, que se produjo después de una reunión con líderes opositores, las fuerzas de seguridad trataron a su marido "como a un animal".