Enlaces accesibilidad

Bernanke avanza que la Fed estudia la retirada de los estímulos económicos

  • El primer paso será disminuir la masa monetaria en circulación
  • Con todo, no da fechas para poner en marcha esa estrategia

Por

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha anunciado este miércoles que el banco central de Estados Unidos sopesa disminuir la masa monetaria como un primer paso para suprimir las medidas de estímulo contra la crisis económica.

"Aunque por ahora la economía estadounidense aún requiere el apoyo de políticas monetarias altamente laxas, en cierto momento la Reserva Federal tendrá que endurecer las condiciones financieras mediante una subida de los tipo de interés a corto plazo y la reducción de la cantidad de reservas bancarias", ha argumentado el presidente de la Fed, que tenía previsto comparecer ante el Congreso aunque no ha podido por  la tormenta de nieve que azota Washington.

Bernanke ha informado en un comunicado de que la Reserva Federal podría poner a prueba diversos métodos para reducir el volumen de dinero que circula en el sistema financiero, primero en pequeñas cantidades, para preparar al mercado para una intervención mayor y garantizar que esos mecanismos funcionan.

Sin fecha precisa

Cuando el banco central decida que es hora de llevar a cabo el ajuste monetario, esas operaciones serían ampliadas a gran escala, ha añadido el presidente de la Reserva Federal.

Si las condiciones requieren una retirada más rápida de las medidas  de estímulo, la Fed elevaría además el interés que paga a las entidades  privadas por sus reservas. Eso les motivaría a depositar más fondos en las cuentas de la Reserva  Federal, lo que sacaría el dinero de circulación.

El anuncio de Bernanke es la explicación más detallada de cómo procederá la Reserva Federal para poner fin a las medidas extraordinarias adoptadas para impedir que Estados Unidos cayera en una depresión económica el año pasado. Los tipos de interés  rectores, en estos momentos, se encuentran en  los niveles más bajos de su historia, entre el 0% y el 0,25%.