Cayo Lara se solidariza con Garzón porque su situación le recuerda a "épocas superadas"
- El coordinador de IU exprea su "completa solidaridad" con el juez
- Asegura que en la causa del franquismo buscaba saber qué paso no culpables
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado su "completa solidaridad" con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -contra el que el CGPJ ha iniciado los trámites para suspenderle- y ha considerado que permitir que llegue hasta ahí la persecución a un magistrado le recuerda "épocas y actuaciones" que creía superadas.
"Da la impresión de que se evita cuestionar un periodo triste de nuestra historia donde los tribunales persiguieron y condenaron a los demócratas", sugiere Lara ante la actual situación judicial de Garzón tras su intento de declararse competente para abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo.
Lara denuncia la "terrible paradoja" que puede producirse en el caso de que Garzón acabe siendo juzgado por el presunto delito de prevaricación que le atribuye el juez instructor del Tribunal Supremo.
Buscaba aclarar lo sucedido no a los "cupables"
Y es que, según recalca en un comunicado remitido a los medios, se trataría "del primer encausado" en relación a los crímenes de la dictadura, pero "sentándose en el banquillo un magistrado que buscaba aclarar lo sucedido y no uno de los culpables directos de aquellas atrocidades ni sus cómplices".
Después de reiterar su respeto a la independencia del Tribunal Supremo, Lara recuerda que los distintos pasos procesales que se han tomado hasta ahora, incluida la admisión de la querella, han sido en contra de la posición del Ministerio Fiscal.
También hace hincapié en que Garzón "hizo su trabajo" a instancias de los familiares de desaparecidos durante el franquismo y de cerca de 30 asociaciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica.